Gnarls Barkley: ¿experimentación o jodedera?


Gnarls Barkley es un dúo formado por Danger Mouse y Cee-Lo. Danger Mouse es un Dj y productor musical inglés, cuya actual popularidad ha sido obtenida gracias a la polémica mezcla que hizo en el 2004, entre el clásico The White Album de The Beatles, y el disco con el que Jay –Z anunciaba su –fallido- retiro: The Black Album. El híbrido fue denominado The Grey Album y causó tal controversia –como molestias a Paul McCartney y a la crítica especializada- que lo hizo ser uno de los discos más descargados por Internet, ya que era el único medio a través del cual era posible conseguirlo. Y, por si fuera poco, también fue el productor del último y exitoso trabajo de Gorillaz (Demon Days, 2005).

Cee-Lo, por el otro lado, es un importante cantante norteamericano de neo-soul y hip-hop, cuya voz se asemeja mucho a la del legendario Al Green y a la de Andre3000 de Outkast -banda que por cierto ha colaborado mucho en sus discos.

Juntos han confeccionado St. Elsewhere (2006), que puede considerarse como un proyecto experimental debido a la gran innovación que representa el sonido que ha logrado. Gospel, funk, soul, trip-hop, y hasta visos de electrónica psicodélica junto a letras divertidas, hacen que esta producción sea una de las más geniales que haya escuchado en mucho tiempo.

Y no estoy solo al aseverar eso. Crazy, el primer sencillo de la placa, se convirtió en la primera canción en la historia del Reino Unido –lugar donde se lanzó inicialmente- en conseguir el primer lugar de las radios cuando sólo estaba disponible a través de Internet.

St. Elsewhere derrocha música innovadora que logra refrescar al mundo con pistas sencillas y letras que desconciertan agradablemente; en fin, un sonido que nace de dos mentes disímiles pero geniales que pareciera recordarnos que, aunque la experimentación sea lo más explícito del álbum, la música se inventó para divertirnos.

Comentarios

Entradas populares