Amy Winehouse: el soul es mi vicio


Amy Winehouse pareciera ser la representación femenina del vicio. Tatuada, fanática del alcohol y las drogas, en fin, toda una chica mala que llama la atención con toda su actitud irreverente y desenfadada. Pero todo esto queda como un mero aspecto estético al momento de escuchar su voz. Cuando Amy Winehouse canta, termina en convertirse en todo un vicio delicioso.

Con tan sólo 23 años y un par de discos en su haber, esta cantante nacida en Londres ha logrado desarrollar una exitosa y notoria trayectoria musical debido a la atrevida propuesta musical que sale de su boca. Si bien es cierto que mucha de su fama se debe a su polémica personalidad -le cayó a golpes a una fanática en un concierto, mandó a callar a Bono (U2) durante una rueda de prensa, se presentó visiblemente borracha en un importante programa de televisión en el Reino Unido-, también su notoriedad se debe a su peculiar voz que canta géneros típicos de los años 50 como soul y jazz arreglados de una manera tan acertada que prácticamente terminan siendo temas pop de altísima calidad.

Su primer disco, Frank (2004), le valió el éxito en su país natal y en otros países de Europa, pero su última placa, Back to black (2006), la ha hecho merecedora de una popularidad y un éxito inusitados en los Estados Unidos, tierra tan particularmente delicada hacia las propuestas británicas. Los medios impresos y televisivos han ayudado mucho a esa notoriedad, ya que se han dedicado a explotar su fama de alcohólica, chica rebelde y descarriada que tanto pareciera gustarle al público norteamericano.

Pero toda esta controversia se queda corta cuando escuchas su trabajo. Esta tipa hace muy buena música. Su último disco es una magnífica confirmación de ello, lleno de temas arreglados en un soul añejo pero exquisito.

El disco comienza con la divertida Rehab –cuya interpretación en vivo les posteo abajo-, que habla sobre los insistentes llamados que le hacían sus amigos para que ingresara a una clínica de rehabilitación debido a su problema con el alcohol: “They try to make me go to rehab, but I say no, no, no”. Le siguen la excelente You know i’m no good, donde le advierte a su pareja que no le conviene estar con ella; Mr. Jones y el sentido ska de Just friends.

El quinto tema es el oscuro y decadente Back to black, donde destacan unos maravillosos arreglos vocales y de cuerdas que le añaden esa tonalidad sórdida que requiere. Le siguen la triste balada Love is a losing game y la excepcional versión que hace del inolvidable Ain´t no mountain high enough, poularizada por el dúo entre Marvin Gaye y Diana Ross, utilizando su base melódica para confeccionar toda una nueva canción titulada Tears dry on their own, sin duda una de las mejores del disco.

Los últimos cuatro temas cierran de manera impecable el disco. Wake up alone es una de las mejores baladas y confirma el amplio registro de su voz. Winehouse puede sonar irreverente y oscura, pero también puede sonar romántica y sublime. En Some unholy war canta sobre la guerra en la que puede terminar convirtiéndose una relación, donde incluso ambos amándose pueden terminar haciéndose mucho daño. Le sigue He can only hold her, un tema que le devuelve la alegría al disco y que antecede con buena vibra al particular su cierre, Addicted, donde le advierte a su hombre que no se fume toda la marihuana que ella ha comprado porque, si quiere fumar, pues que la consiga, así de sencillo. Así, damas y caballeros, es Amy Winehouse.

Amy Winehouse se ha convertido en mi vicio en estos últimos días. Si bien les recomiendo con toda la buena voluntad del mundo que escuchen su último trabajo –aunque su primer disco sigue siendo recomendable-, debo advertirles que esta tipa es adictiva, pues se termina convirtiendo en ese vicio que tanto nos encanta, sólo que en vez de hacerle daño a nuestros oídos, éstos, por el contrario, bastante que nos lo sabrán agradecer.



Comentarios

Minos dijo…
pues tendré que bajarlo, digo, comprarlo, para poder opinar adecuadamente.
Anónimo dijo…
Pues como que te acompaño en tu adicción ..esta chica además de irreverente es genial !!!!!
Gracias !!!!!
Otro super abrazo mamutico ...y si es cierto nene ...LA VIDA ES UNA NOTA!!!!
Demetrio de Ccs dijo…
Muy peligroso. Si compadre Victor, esta mujer puede convertirse en alguien muy adictivo.
Anónimo dijo…
tengo k reconocer k kuando konoci a esta mujer kon su 1 disco me creo adiccion
Anónimo dijo…
estoy completamente deacuerdo con tu comentario. esta tia engancha de la hostia. no puedo dejar de escuchar sus dos discos. es cojonudisima coño...
Anónimo dijo…
Esta mujer por muy polemica que logre ser, tiene algo que en estos tiempos muy pocas tienen, TALENTO. y lo de su vida personal, es como muy bien hella dice "MIERDA MIA" vamos Amy sigue deleitando nuestros oidos, y sigue siendo el vicio de muchos mujer!
Anónimo dijo…
Yo no paro de escucharla. Consegui toda su discografia incluyendo el DVD titulado "I Told You, I Was A Trouble", live in London. Espectacular artista, encantadora y bella mujer y creo que es de aquellos que uno no puede dejar de escuchar y que incluso se necesita para abordar el dia a dia porque su sinceridad identifica en pleno con aquellos a quienes nos gusta la buena musica. Me da mucha lastima que en mi pais (Colombia) casi no suene, aunque entiendo el porque o lo supongo, mejor no lo digo a la luz publica. QUE VIVA AMY Y SU SOMBRÍA VIDA¡
Anónimo dijo…
amy es muy fuerte eso que asepuedo desirque estas perdiendo una gran oportunidad
Anónimo dijo…
mi nombre es maribel reyes de rancagua no estavas en mi lista de idolos pero enpese a escuchar las cansiones y me paresieron incompetible pero asi como estas no vas a yegar a ningun lado con esa autoestima
Anónimo dijo…
mi nombre es maribel reyes de rancagua no estavas en mi lista de idolos pero enpese a escuchar las cansiones y me paresieron incompetible pero asi como estas no vas a yegar a ningun lado con esa autoestima
Anónimo dijo…
No digo nada nuevo...Pero es totalmente cierto. Es adictíva al 1000x1000. Desde que descubrí sus temas especilamente Back to Black y rehad, no paro de escucharlos Y de tu vida; solo te digo Amy: Que eres muy dueña de hacer lo que se te venga en La real gana!!! Lo único que es muy doloroso ver a una persona como se destruye poko a poko. Ojalá que, se aleje lo que te hace daño y empieces a ser felíz!!! Par disfrutar x mucho tiempo + de tu arte!!!
YESSICA dijo…
hola amy eres la mejor NO DEJO DE ESCUCHAR LOS TEMAS COMO REBAH BACK TO BLACK MRS JONES SOLO TE PIDO QUE ESCRIBAS MAS TEMAS Y NO QUIERO QUE TE HAGAS MAS DAÑO TE QUEREMOS AQUI EN PERU YESSICA ILASACA
Anónimo dijo…
Para mí, Amy es una de las más grandes de toda la historia de la música. Ya ha recibido grandes reconocimientos pese a la mala crítica que algunos ignorantes hacen... Eso sí: cuando se muera (esperemos que nos quede Amy para rato), esos mismos ignorantes la alabarán como una gran artista. Será totalmente justo, pero no deja de parecerme triste tanta hipocresía y falta de criterio.

Por cierto, aunque Back to black está bastante bien, también me encanta su primer disco Frank. Les recomiendo que escuchen You sent me flying.

Entradas populares