Marilyn Manson: un demonio con el corazón roto


Cada vez que Marilyn Manson anuncia la salida de una nueva producción, la escena musical se pregunta –algunos con hastío, otros con intriga- con qué nos saldrá ahora este excéntrico cantante que una vez se hizo llamar el “anticristo”, se vistió de alienígena pelirroja con senos para decirnos que todos éramos unos “animales mecánicos”, se disfrazó de Papa para gritar a todo gañote que todos los jóvenes éramos “desechables”, y que para su penúltimo disco se puso hasta a investigar sobre el Hollywood grotesco y decadente de la década de los 30. Estrategias que, por cierto, le han generado por lo menos un disco de oro en los Estados Unidos para cada producción, y millones de copias vendidas alrededor del mundo entero.

El pasado 2 de junio salió al mercado Eat me, drink me (2007), un disco que, según él, está inspirado en el cuento de “Alicia en el país de las maravillas”, original de Lewis Carroll. Sin embargo, esa justificación por sí sola es muy débil para resumirlo. Si bien se puede encontrar una que otra referencia a esa obra, lo que más sorprende luego de escuchar este trabajo, es que no se trata de otra cosa sino del propio Marilyn Manson. O mejor dicho del despecho de Marilyn Manson. Sí, aunque ustedes no lo crean, este individuo de apariencia andrógina-satánica, también tiene sentimientos o lo que en sus propias palabras resumió como “un conjunto de dolorosas emociones”, que surgieron de su reciente divorcio con la artista del fetiche Dita von Teese.

Este despecho, entre otras cosas, amenazó con bloquearlo creativamente de sus actividades predilectas: cantar y pintar. Luego de haber expuesto en París una serie de autorretratos, se sintió imposibilitado de hacer música o de tomar las riendas de cualquier acto creativo. Superado ese trance se reunió en un estudio con Tim Skold, quien lo ha acompañado en su banda desde el 2003, para componer y grabar los temas que integran Eat me, drink me. Skold se encargó de grabar el bajo y la guitarra, además de haber co-producido el disco con Manson. Es por ello que este disco es donde puede notarse con mayor claridad la ausencia total de los Spooky Kids, que en su momento lo acompañaron pero que han salido consecutivamente de la banda: Twiggy Ramírez, que quizá haya sido la ausencia más sentida del grupo y que aportó con su lánguido bajo y la co-autoría de muchos de los mejores temas de los discos donde participó; Ginger Fish, que fue un excelente baterista en vivo y en estudio; John5, que mantuvo siempre una guitarra rítmica impecable y Madonna Wayne Gacy (teclados), quizá el menos importante pero que, de igual forma, todos juntos lograron conformar en tarima una de las bandas en vivo más poderosas del metal contemporáneo.

Este disco desde el principio se deslinda de la línea que Manson ha trazado en sus trabajos anteriores. If I was your vampire abre con toda la estructura de un himno gótico: arpegios oscuros de guitarras y una cadencia que le aporta más sordidez al tema. Desde ya puede intuirse que el sonido es distinto y el ritmo, inquietantemente más suave. El segundo tema, Putting holes in happiness, es sin duda uno de los mejores. En él se puede identificar uno de los elementos diferenciadores a los que hacía alusión en el comienzo de este párrafo: los solos de guitarra interpretados por Tim Skold. En ningún otro disco de Manson se habían escuchado los solos de guitarra que tanto han caracterizado a la estructura típica de una canción de metal. No obstante, la ejecución de Skold es bastante irregular: mientras en unas canciones el solo se hace plácidamente oportuno, en la gran mayoría se sienten forzados y muy poco creativos.

En el tercer track, The red carpet grave, el ritmo sube hasta hacernos recordar los temas pesados de los discos anteriores de Manson. Ahora bien, la que le sigue, en mi opinión, es una de las mejores canciones que este peculiar rock star haya hecho en mucho tiempo: They said the hell’s not hot, donde Skold también se luce con la parte solista de guitarra. A continuación viene Just a car crash away, un tema con un ritmo bastante pausado y que, no por ello, deja de tener la intensidad de una canción desgarradoramente sincera. Digamos que éste sería el equivalente a un bolero tocado en rock gótico: “Love is a fire / burns all that it sees/ burns down everything/ burns down everything you think”.

El sexto tema es el primer single del disco: Heart-shaped glasses, con un peculiar y atractivo ritmo de batería. Esta canción está dedicada a su actual pareja, la modelo de 19 años de edad Evan Rachel Wood, quien lo acompaña en el video, dirigido por James Cameron, quien filmó escenas de una auténtica relación sexual entre el cantante y su nuevo amor. (El video es muy bueno pero su contenido me impide posteárselos en este blog.) Le sigue Evidence, donde se mantiene este ritmo suave, casi de balada oscura, que comienza con unas preciosas notas de piano y contiene excelentes arreglos de guitarra de Skold.

Si el disco hubiera continuado con temas tan buenos como estos, el disco sería sencillamente excelente. Sin embargo los otro cuatro que completan la oncena de temas son, a decir verdad, pésimos. Este cierre prácticamente hace que el disco en general termine siendo sólo bueno. Hasta ahí. No obstante escucharlo no deja de ser una experiencia entretenida y sorprendente. Personalmente nunca imaginé escuchar a un Marilyn Manson que dejara por un momento de maldecir a los demás, o de encarnar una nueva y controversial faceta en el personaje polémico que astutamente ha confeccionado. Nunca imaginé escucharlo tan reflexivo y tan sincero. Pues así, mis queridos amigos, es como suena un demonio con un despecho tan intenso como el infierno al que tantas veces le cantó.

Comentarios

Minos dijo…
buena critica, me bajo el disco apenas pueda.

Marilyn siempre ha sido controversial pero es un tio muy inteligente. Ha sabido manejar la fama y moldearse al mercado sin perder su actitud y mientras muchos piensan que se vende, me parece mas bien que juega con el mercado en si.

A pesar de que no es santo de mi devocion, admito que es un artista con todas las de la ley que la mayoria de las veces logrará sorprendernos.
Totalmente de acuerdo contigo Minos. Fíjate que muchos se preguntaban qué se iba a inventar este tipo para su nuevo disco, y resulta que salió con algo que casualmente nadie se esperaba, que era que la temática de su nuevo disco fuera el despecho que le dejó su divorcio. Esto sin duda ha generado ira en sus fanáticos más duros, ya que nunca se imaginaron a su ídolo decir tantas veces la palabra "love" en uno de sus discos. Y allí es donde creo que está lo que más resalta de este disco: que Manson por encima de hacer un album duro o explicitamente comercial, hizo un disco con la sinceridad implícita de un despechado jeje.

un abrazo
Anónimo dijo…
marilyn manson es un hombre muy inteligente y aunque acabo de empezarlo a escuchar hace pocos meses es muy interesante ver el cambio que a tenido a lo largo del tiempo y las ultimas canciones del discos a mi opinion son muy romanticas y sinceras algo dificil de ver en otros artistas ya que resultan cursis y repetitivos
Anónimo dijo…
Me parece que cuando mencionas que las 4 últimas canciones del disco son pésimas caes en un error. Sí. "Are you the rabbit?" es una obvia referencia a Alicia en el país de las maravillas y es muy buena canción tanto en letra como en música, la ejecución por parte de Sköld en la guitarra es brillante. "Mutilation..." si es quizás la más floja del album, quizás la que "no debería estar". Después "You and me and the Devil makes 3" me suena a un homenaje a Nine Inch Nails y al estilo de rock industrial. "Eat me, Drink me", si, la que tiene el nombre del disco, es muy interesante, hace referencia nuevamente a Alicia, pero al parecer a esta Alicia que vuelve a un país de las maravillas demoníaco, donde el narrador fue invitado a una decapitación, una canción terrorífica si la imaginamos bien. Faltarían algunos comentarios más pero si el album no cerrara con Eat me, Drink me, si seguro no hubiera quedado bien, cierra con esa y comienza con "If I was your Vampire". Hasta aquí lo dejo...
Anónimo dijo…
la verdad marilyn manson es unico ahi que admitir que es bueno ya que la mayoria de los artistas pintan al mundo de color de rosa cuando no lo es ademas son repetitivos ademas marilyn manson es sincero y la verdad siempre me sorprende con algun tema es unico
La verdad es que no soy una gran fanatica de Marilyn Manson, pero puedo decir que es un gran cantautor, me encantan la letras de sus canciones. Se ve alguien muy simpatico y malo.En pocas palabras Marilyn Manson me encanta.
Anónimo dijo…
De alguna manera creo que este disco fue mas comercial y que la excusa de que lo dejo dita von teese es falsa; por el contrario, el vio que esta surgiendo el mov. emo y lanzo una campaña para ver si le "ligaba" este disco es atroz conjuntamente con el golden age of grotesque muchos sentimientos amor hacia la meurte venas cortadas eso es tipico de un emo lo cual es muy muy muy abzurdo para alguien que una vez se vanaglorio de pertenecer al infierno
zeylk contactos cornamenta17@hotmail
Anónimo dijo…
les digo algo a mi este hombre me encantaba!! ahora no es mucho pro les digo que a mi me daba miedo escucharlo pero el tiene una voz super!! y unica muy distinta a las demas!! pero de igual razonando es el unico artista cantautor que hace las cosas bien sabe sorprender a los demas me encanta ahora verlo enamorado!! y pos de mi parte le deseo lo mejor!! hacen bonita pareja pero a la vez da miedito porq son lokitos!!
con su nuevo album que sacaran ganaran un exito total!! suerte
Anónimo dijo…
oeeee conchetumaqree satanico de mierda komo es eso anti cristo aaaaaaaa basuraaaaa..!!!
minos y victor
pueden irse al mismo karajo ok
satanikoss de mierda
Unknown dijo…
la verdad a mi me guts marilyn manson te poaso mi blog

www.taliin-pork.blogspot.com

ahi ta solo discografia de marilyn manson ....
toos eso giles de ctm q no les gusta me los paso x la misma ctm ....
son puroos weones no entiende eso....
Anónimo dijo…
Only that he's doing the opposite of getting people fit. Tron's original soundtrack by
Wendy Carlos never left an impression with me either even being a film score and electronica
fanatic. Music situation serves as a "vocation sponsor" for outside the box musical performers.


Feel free to visit my weblog; daft punk random access memories download free
Anónimo dijo…
You'll be using three fingers, your first, second and third fingers to form the E Major Chord. Adult Education - 1984 - a second single from the greatest hits album, "Rock And Soul, Pt. Over-all, machinima is expected to carry on growing within its acceptance.

Feel free to surf to my web page :: Top 20 US UK Music
Anónimo dijo…
One of the great things regarding standard custom themes is that they
could be bought online and be arranged for automatic delivery.
com is a relatively easy option if you just want to toss a quick
hobby site online. Click "publish" and your website is live on the Internet.


my website: exit cash machine discount

Entradas populares