Macaco: ¡gracias a Myspace todopoderoso!


Es impresionante lo que uno puede terminar encontrándose en esa galaxia musical que es, el ahora celebérrimo portal de Internet, Myspace.com. La importancia que esta página representa, para la promoción global de una agrupación musical, trasciende todo tipo de ideas preconcebidas que se hayan tenido al respecto. En la actualidad, prácticamente es imperativo que una banda tenga uno de estos “espacios”. Digamos que es una manera de confirmar su presencia en el ciberespacio, ya que atrás han quedado muchas de sus “páginas oficiales”, cuya función original precisamente se ha visto menguada ante la popularidad de estos portales. Es por ello que ahora, si quieres saber cómo se escucha tal grupo, conocer su historia y las fechas de sus próximas presentaciones, pues buscas su Myspace y listo.

Hace un par de meses, mientras revisaba algunos Myspace de grupos españoles, me topé con una muy agradable sorpresa. Se llaman Macaco, son de Barcelona (España) y hacen muy buena música. Cuando comienzas a escucharlos puedes asociarlos muy fácilmente al sonido de Manu Chao o al de Sergent García. Sin embargo, uno se queda corto al tratar de definir su sonido teniendo como referencia el de estas dos agrupaciones, ya que su propuesta es una muy bien lograda fusión de flamenco con reggae, samba, funk y hip hop. Si quisiéramos clasificar su música, diríamos sin duda que se trata de un muy buen grupo de rock mestizo.

El disco que inmediatamente escuché, luego de haber visto el excelente video que tenían en su Myspace del tema Mamá Tierra (el cual les posteo abajo), fue su última producción editada en el 2006 y que lleva por título Ingravitto; un disco que, desde su intro, nos cautiva, y también termina siendo uno de ésos que se escuchan ininterrumpidamente de principio a fin. Aquí no hay desperdicio alguno, como suele ocurrir en los buenos discos.

Otro punto a destacar es la gran carga reflexiva de las letras de las canciones. Temáticas que van desde superar el pasado afrontando con valentía el presente (Con la mano levanta’), un llamado de conciencia a cuidar nuestra naturaleza (Mamá Tierra), la forma convulsionada de cómo vivimos la vida (Fast lane), el potencial que existe dentro de cada uno de nosotros (Somos luz, con La Mari de Chambao como invitada especial) hasta la hermosísima balada dedicada precisamente a la vida (Con hilo y aguja).

La verdad es que tenía bastante tiempo sin escuchar un disco que presentara una propuesta tan fresca y con unas letras que me hicieran reflexionar, mientras las canto a todo gañote, cuando las escucho en mi carro. Macaco ha sido, para mí, uno de esos descubrimientos que celebran la diversidad de géneros dedicada a transmitir un mensaje hermoso. Un mensaje que ahora comparto con ustedes y que espero que disfruten tanto como yo.



Comentarios

Minos dijo…
gracias por esta recomendación. Apenas pueda buscaré material de ellos.

He escuchado comentarios vagos sobre esta banda aquí en España, pero sinceramente jamás me puse a buscar algo de su material. Por lo que ocmentas, se ven bastante eclecticos, y una buena producción.
VANE dijo…
Hola,

Y no tendras x hay la url .....xq no lo encuentro!!!
Un saludo

Entradas populares