In Memoriam: Aldemaro Romero


La música de Venezuela está de luto. Ayer murió uno de los más importantes músicos venezolanos del siglo XX: el maestro de maestros, director de orquesta, pianista, arreglista y compositor Aldemaro Romero.

En 1950, como arreglista de Alfredo Sadel y contratado por la RCA Victor, viajó a Nueva York con tan sólo 22 años, para luego grabar el clásico LP, Dinner in Caracas –del cual se vendieron más de un millón de copias a nivel mundial-, dirigiendo a la Filarmónica de Londres y haciendo arreglos de temas del folklore popular venezolano.

Inventó el género musical Onda Nueva durante la década de los 70 junto al Pavo Frank, tocando música criolla con los instrumentos y con la rítmica del jazz. “Brasil tiene el bossa nova, Argentina tiene el tango y ahora Venezuela tiene su Onda Nueva”, manifestaba orgulloso Aldemaro Romero cuando le presentó al mundo este novedoso género musical. Tal fue el alcance de este género que organizó numerosos festivales dentro y fuera de Venezuela junto a músicos como Astor Piazzolla, Dean Martin, Ray Conniff, Tito Puente, Jerry Lewis, entre otros. Asimismo fue creador de dos de las más importantes instituciones musicales de Venezuela: la Orquesta Filarmónica de Caracas y el Conservatorio de Música.

La última vez que tuve el inmenso privilegio de escuchar su música, y además de conocerlo, fue en el Aula Magna de la UCV, durante la celebración de los 50 años de la edición de Dinner in Caracas junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirigida por el Maestro Rodolfo Saglimbeni, quien fuera uno de los más entusiastas promotores de su repertorio académico. Me acerqué y le di la mano, le exprese la profunda admiración que sentía por su música, y luego le pedí un autógrafo dedicado a mi mamá –otra gran admiradora y la responsable de que a mí desde chamito me gustara tanto su música.

Desde La Vida es una Nota comparto con ustedes este pequeño homenaje a una de las personas que me ha hecho sentir más orgulloso de la música que se ha hecho en Venezuela. Primero les posteo un extracto –cuyo contenido suscribo de principio a fin- de esa maravillosa entrevista que sostuvo junto a Federico Pacanins –otro de sus más grandes y proactivos organizadores de conciertos en homenaje a su persona- editada por la Fundación para la Cultura Urbana en su serie Conversaciones:

“Sin la música no se puede vivir. ¿Tú te imaginas un día sin música? Un día de tu existencia sin música es inimaginable. De las artes, las dos expresiones más refinadas del ser humano son la música y las artes plásticas, las demás son expresiones de segundo orden.”

A continuación, les propongo la mejor forma de honrar a un compositor: escuchando su música.

Tracklisting:

1. El Catire – interpretado por Aldemaro Romero*
2. Fuga con pajarillo – interpretada por La Camerata Criolla (incluido en Camerata Criolla)
3. Poco a poco/ Así eres tú – interpretada por Huáscar Barradas junto al Trío Acústico Venezolano (incluido en Huáscar Barradas y el Trío Acústico Venezolano vol. II)
4. De repente – interpretada por María Teresa Chacín junto al Grupo Vocal Onda Nueva*
5. Carretera – remix de Dj Afro (incluido en Nueva Onda Nueva Aldemaro Remixes)
6. El negro José – interpretada por Aldemaro Romero*
7. Tonta, gafa y boba - Ilan Chester (de su disco Ilan canta Onda Nueva)
8. Poco a poco – Ilan Chester (de su disco Ilan canta Onda Nueva)
9. Quinta Anauco – interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres*
10. De conde a principal – interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres*
11. Doña Mentira – remix de Dj Watusi (incluido en Nueva Onda Nueva Aldemaro
Remixes
)
12. De repente – interpretada por Dj Mango junto a Majarete Sound Machine (incluido en Nueva Onda Nueva Aldemaro Remixes)

Bonus tracks:

13. Aldemaro en su camaro – tema compuesto en clave de Onda Nueva y en homenaje a Aldemaro Romero por los Amigos Invisibles (incluido en The new sound of the venezuelan gozadera)
14. Alde-Pavo – tema compuesto en homenaje a Aldemaro Romero y al Pavo Frank compuesto por Huáscar Barradas (incluido en Candela)

* Incluidos en las numerosas compilaciones que se han hecho de Aldemaro Romero

Comentarios

OrianaDiazL dijo…
Que en Paz descanse, el Maestro!!!

Entradas populares