La vida en un poema escrito en una servilleta. La vida en un Fa sostenido. La vida en una canción reproducida por un iPod. La vida en una nota.

Life on a love poem written on a napkin. Life on a F-sharp. Life on a tune played by an iPod. Life on a note.

miércoles, septiembre 26, 2007

Ben Harper: dibujando la línea de la vida

Ben Harper se ha convertido en uno de los cantautores más respetados dentro de la escena musical norteamericana. Si ya contaba con el respeto del público y de la crítica para mediados de los 90, cuando editó el ambicioso doble compacto, Both sides of the gun (2006), volvió a atraer la atención sobre su indudable talento compositivo. Es por ello que, cuando edita su más reciente producción, Lifeline (2007), junto a los Innocent Criminals, uno no puede evitar sino escucharlo con la esperanza de que éste también sea un gran disco.

Lifeline fue compuesto durante las pruebas de sonido antes de las presentaciones de la gira de su penúltimo disco, y se grabó en tan sólo una semana en un estudio en París. Quizá este hecho haya afectado negativamente al sonido de algunas canciones, ya que contienen arreglos demasiado sobrios, terminando por quedar un tanto insulsas. Asimismo, el álbum se grabó en directo, lo que sin duda le confiere una atmósfera bastante auténtica y retro. Allí precisamente es donde Harper suele poner el acento a sus creaciones: cuando uno lo escucha es inevitable compararlo con figuras como Bill Withers u otros cantantes pop de los 60, debido a ese sonido tan particular en que suele trabajar y que abarca desde el soul, el blues y el rock & roll.

El disco comienza con la combativa Fight outta you, luego la movida In the colors (cuyo video les posteo abajo), la sentida Fool for a lonesome train, la romántica Needed you tonight, la inspiradora Having wings, la festiva Say you will, la melancólica Younger than today, la bailable Put it on me y el reflexivo blues de Heart of matters.

El cierre del disco merece un capítulo aparte porque sencillamente recompensa haberlo escuchado hasta el final. Este par de canciones son las que terminan haciendo este disco un tremendo disco. Paris sunrise es un tema instrumental, donde Harper toca una slide guitar con sentimiento, logrando obtener diferentes y hermosos matices, tal y como si nos estuviera mostrando con su guitarra cómo sería una amanecer en París. Seguidamente vuelve a escucharse la voz de Harper en Lifeline, una canción con una hermosa letra y unas delicadas melodías que terminan de darle esa magia propia de las obras de arte sonoras. No exagero, sólo estoy expresando, con la limitación propia que tiene la palabra escrita, esta experiencia a la que ahora les invito a aproximarse.


viernes, septiembre 21, 2007

La situación actual del corazón


En estos últimos días las malas noticias se han apoderado de los titulares de la prensa del corazón. Robos, asesinatos y secuestros son el tipo de sucesos que más se reseñan. Las “autoridades” siguen dando las mismas declaraciones de siempre: “¡el problema está en que la gente se ilusiona demasiado!”, “¡no le pidan a la gente algo que no puedan darle!”, “¡los amores sólo existen en las películas y culebrones!”. Y muchas más frases del mismo estilo.

Pero, ¿qué piensa el ciudadano común? Que es la víctima de todo esto. El verdadero protagonista de su novela y su película, que transcurren dentro de las cuatro paredes de su apartamento, o dentro de las cuatro puertas de su carro. ¿Qué es lo que, verdaderamente, siente ese individuo?

¿Y por qué no coquetearle a la objetividad, y preguntarle lo mismo a esa otra persona? A ella. Porque recordemos que el amor es de dos. Esa, quizá, sea la única definición en la que todos estemos de acuerdo. Y no me vengan con rebeldías: ¡seamos realistas por el amor de Dios! ¿No será, más bien, que precisamente allí radica el problema? ¿En la definición?

¿Han pensado las “autoridades”, ésos que se la dan de los que saben, en que el meollo del asunto está en el acuerdo que implica la definición de algo? ¿En el significado y el significante? Porque, ¡ojo! No es que me esté poniendo técnico ni nada por el estilo. Me disculpan si llegué a serlo. Simplemente estoy aclarando lo que estoy tratando de decir. Porque, si estuviésemos claros de todo este asunto -y cuando me refiero a “claros”, me refiero a los dos: él y ella-, tal vez no dejaríamos nunca de estar alerta y tal vez no nos robaran tanto, tal vez no nos mataran tanto.

domingo, septiembre 16, 2007

In Memoriam: Aldemaro Romero


La música de Venezuela está de luto. Ayer murió uno de los más importantes músicos venezolanos del siglo XX: el maestro de maestros, director de orquesta, pianista, arreglista y compositor Aldemaro Romero.

En 1950, como arreglista de Alfredo Sadel y contratado por la RCA Victor, viajó a Nueva York con tan sólo 22 años, para luego grabar el clásico LP, Dinner in Caracas –del cual se vendieron más de un millón de copias a nivel mundial-, dirigiendo a la Filarmónica de Londres y haciendo arreglos de temas del folklore popular venezolano.

Inventó el género musical Onda Nueva durante la década de los 70 junto al Pavo Frank, tocando música criolla con los instrumentos y con la rítmica del jazz. “Brasil tiene el bossa nova, Argentina tiene el tango y ahora Venezuela tiene su Onda Nueva”, manifestaba orgulloso Aldemaro Romero cuando le presentó al mundo este novedoso género musical. Tal fue el alcance de este género que organizó numerosos festivales dentro y fuera de Venezuela junto a músicos como Astor Piazzolla, Dean Martin, Ray Conniff, Tito Puente, Jerry Lewis, entre otros. Asimismo fue creador de dos de las más importantes instituciones musicales de Venezuela: la Orquesta Filarmónica de Caracas y el Conservatorio de Música.

La última vez que tuve el inmenso privilegio de escuchar su música, y además de conocerlo, fue en el Aula Magna de la UCV, durante la celebración de los 50 años de la edición de Dinner in Caracas junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirigida por el Maestro Rodolfo Saglimbeni, quien fuera uno de los más entusiastas promotores de su repertorio académico. Me acerqué y le di la mano, le exprese la profunda admiración que sentía por su música, y luego le pedí un autógrafo dedicado a mi mamá –otra gran admiradora y la responsable de que a mí desde chamito me gustara tanto su música.

Desde La Vida es una Nota comparto con ustedes este pequeño homenaje a una de las personas que me ha hecho sentir más orgulloso de la música que se ha hecho en Venezuela. Primero les posteo un extracto –cuyo contenido suscribo de principio a fin- de esa maravillosa entrevista que sostuvo junto a Federico Pacanins –otro de sus más grandes y proactivos organizadores de conciertos en homenaje a su persona- editada por la Fundación para la Cultura Urbana en su serie Conversaciones:

“Sin la música no se puede vivir. ¿Tú te imaginas un día sin música? Un día de tu existencia sin música es inimaginable. De las artes, las dos expresiones más refinadas del ser humano son la música y las artes plásticas, las demás son expresiones de segundo orden.”

A continuación, les propongo la mejor forma de honrar a un compositor: escuchando su música.

Tracklisting:

1. El Catire – interpretado por Aldemaro Romero*
2. Fuga con pajarillo – interpretada por La Camerata Criolla (incluido en Camerata Criolla)
3. Poco a poco/ Así eres tú – interpretada por Huáscar Barradas junto al Trío Acústico Venezolano (incluido en Huáscar Barradas y el Trío Acústico Venezolano vol. II)
4. De repente – interpretada por María Teresa Chacín junto al Grupo Vocal Onda Nueva*
5. Carretera – remix de Dj Afro (incluido en Nueva Onda Nueva Aldemaro Remixes)
6. El negro José – interpretada por Aldemaro Romero*
7. Tonta, gafa y boba - Ilan Chester (de su disco Ilan canta Onda Nueva)
8. Poco a poco – Ilan Chester (de su disco Ilan canta Onda Nueva)
9. Quinta Anauco – interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres*
10. De conde a principal – interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres*
11. Doña Mentira – remix de Dj Watusi (incluido en Nueva Onda Nueva Aldemaro
Remixes
)
12. De repente – interpretada por Dj Mango junto a Majarete Sound Machine (incluido en Nueva Onda Nueva Aldemaro Remixes)

Bonus tracks:

13. Aldemaro en su camaro – tema compuesto en clave de Onda Nueva y en homenaje a Aldemaro Romero por los Amigos Invisibles (incluido en The new sound of the venezuelan gozadera)
14. Alde-Pavo – tema compuesto en homenaje a Aldemaro Romero y al Pavo Frank compuesto por Huáscar Barradas (incluido en Candela)

* Incluidos en las numerosas compilaciones que se han hecho de Aldemaro Romero

viernes, septiembre 14, 2007

Common: buscando la eternidad

Common es un rapero excepcional. Sus canciones no incluyen groserías, no hablan de gangsters, ni son sexualmente explícitas. Sus letras, por el contrario, contienen mensajes de reflexión social, poemas de amor e himnos de esperanza. Todos estos atributos lo han hecho merecedor del título de “conscious rapper”. Creo que la Rolling Stone fue la que describió a Common de una manera simplemente genial: “Common es el rapero que las mamás quisieran que sus hijos escucharan”.

Nacido en Chicago y actualmente residenciado en Brooklyn, este rapero tiene 7 discos en su haber: desde Like water for chocolate (2000), su álbum más exitoso en ventas; el experimental Electric circus (2002), donde combinó rap con rock sicodélico; hasta Be (2005), el más aclamado por los críticos y donde se hizo acompañar por Kanye West, John Mayer y John Legend, entre otros.

Su última producción se titula Finding forever (2007) y fue producida por Kanye West. Este disco tiene una inclinación evidentemente más comercial que su predecesor, Be, sin embargo continúa mostrando lo mejor de Common: sus letras. Y, aunque debo admitir que Be sigue siendo mi álbum favorito de su discografía, también debo reconocer que este es un muy buen disco de ese género tan infravalorado musicalmente como lo es el hip-hop.

De igual forma que en sus anteriores producciones, lo acompañan excelentes invitados que le confieren diversas y delicadas texturas a los temas: desde la popular Lily Allen, quien lo acompaña en Drivin’ me wild, una canción que habla sobre las obsesiones humanas (cuyo video les posteo abajo); pasando por Will.i.am, quien presta su voz para el hipnótico coro de la sexy I want you; Kanye West, quien rapea sobre un electrizante y adictivo riff de guitarra en Southside; hasta D’Angelo, quien entona sus usuales melodías agudas en So far to go.

El resto de los temas está integrado por The people, primer single del disco, todo un tema uplifting donde Common deja a un lado el rapeo para cantar la esperanzadora melodía del coro; The game, donde, en palabras del propio Common, le hace un homenaje al old-school rap; Break my heart, donde hace gala de unas letras dedicadas al despecho; y Forever begins, la canción con la que cierra el disco de la misma forma en la que ha concluido sus anteriores producciones: un tema lleno de mensajes de esperanza y optimismo para este mundo en el que tenemos la oportunidad de comenzar cada día, este mundo en el que nuestro siempre puede comenzar desde hoy.


lunes, septiembre 10, 2007

Este segundo amanecer


Por segundo día consecutivo soy el primer cliente de la panadería. De nuevo he visto cómo el amanecer se apodera del cielo, de esa masa etérea que nos envuelve. Pareciera como si derramaran desde allá arriba un enorme pote de témpera blanca que lo aclara todo. Es increíble cómo siendo la noche tan oscura y tan pesada, pueda terminar siendo este cielo tan claro.

Ya el café con leche no me sabe como antes. Debe ser que ya me están pegando estos dos días que llevo sin dormir. Lo peor es que el acto de acostarme en una cama y conciliar el sueño no se ve cercano tampoco. Se me hace como muy costoso. Como que tienen razón los chinos esos, que se la pasan hablando maravillas del poder mental. En mi caso no es una maravilla, claro. Es una maldición que disfruto.

Sí, ya creo que estoy afectado, esto no puede ser normal. Ya he perdido el apetito y, por lo menos, un par de kilos. Pero sigo sin dormir. Y todo por esto en lo que no he dejado de pensar. Este arrepentimiento que creí superaría en cuestión de tiempo. Mi mamá me dijo que no me preocupara, que el tiempo todo lo arreglaba; pero qué va mamá. Aunque siempre he pensado que los viejos tienen siempre la razón, creo que, por esta vez, te pelaste. Porque el tiempo para mí no pasa, no siento su sanador efecto progresivo. Pareciera que viviera inmerso en una fotografía y, aunque el reloj continúe en su suma infinita de segundos, yo sigo atascado en ella. Es por eso que creo que, para mí, el tiempo no pasa.

Hoy creo que no iré a la universidad, ya mi rostro parece una máscara de esas de Venecia: escalofriante por lo rígida, por su economía del movimiento, por su egoísmo de gestos. Aunque igual no sé. Seguro cuando vuelva siempre habrá un pajúo que me pregunte por qué no fui hoy. Y a mí ya se me agotaron las respuestas falsas. No tengo energía para maquinar esa entidad maligna pero recurrente de la mentira. Mejor voy y digo que me quedé hasta tarde estudiando.

La verdad es que hasta dudo que me crean, porque mi aspecto es bastante deplorable. No me he visto en el espejo, pero en este par de días, la gordita de la caja de la panadería ya me está comenzando a ver raro. Creo haberle escuchado decir al que sirve los cafés algo así como que “ese muchachito como que está en drogas”, obviamente refiriéndose a mí. Y hablando de drogas, ¿será que me compro algo en Farmatodo? ¿Será que algo puede aliviarme este dolor tatuado en mi cabeza? O más bien será que necesito ayuda especializada, como dicen en la televisión. No sé, no sé y no sé. Esto es lo que me tiene así, esta incertidumbre y el desgano por no vencerla.

Me arrepiento y punto, ya está. Quiero pasar esta página de una puta vez. Aceptarlo y seguir con mi vida así me siga culpando por esto que no pasó y nunca pasará. Si ella supiera esto que estoy pasando, si ella me viera en este estado, creo que hasta pensaría que ya estoy loco, porque yo no me engaño: yo sí que lo pienso. Pero debo dejar de pensar. Voy a arrastrarme a la universidad, a imaginarme que yo mismo me empujo y me meto en el carro, iré, hablaré con alguien y, si es desconocido, mejor. Pero esto tiene que acabarse, tengo que salir de esta fotografía e insertarme en el video de la vida, cueste lo que cueste. Así cueste olvidarla y bloquearla de mi memoria. Así cueste nunca recordar más su olor cuando la tenía cerquita, cuando llegué a la distancia del beso y no hice nada.

jueves, septiembre 06, 2007

In Memoriam: Luciano Pavarotti



Hoy la música ha perdido una de las grandes voces de la Ópera de todos los tiempos. Afortunadamente existen numerosas grabaciones y evidencias (como la que les posteo arriba, donde canta Vesti la Giubba perteneciente a Pagliacci) de que, ni siquiera la muerte, puede silenciar a voces tan poderosas como esta.

Q.E.P.D.

lunes, septiembre 03, 2007

Anita Tijoux por fin como solista

Quien fuera la voz femenina de la célebre agrupación chilena de hip-hop, Makiza, se lanza al ruedo como solista con una producción titulada Kaos, que saldrá al mercado el 7 de septiembre de este año. Para este álbum, Anita ha contado con la ayuda de Foex y Pera aka Prezz en la producción, y desde ya puede escucharse su primer single Despabílate (cuyo video les posteo aarriba) en su Myspace.

Sin embargo, Anita Tijoux no es sólo conocida por su importante participación en Makiza o como vocalista también de la banda de acid jazz Alüzinati, pues ha colaborado con muchos otros grupos comprobando su gran versatilidad vocal: así como rapea con delicadeza, también puede entonar unas hermosas melodías al ritmo del R&B y del funk. Recomiendo particularmente las colaboraciones que ha hecho con Funk como le gusta, Luciano Supervielle, Los Tres, Los Tetas y, más recientemente, las que ha hecho con Julieta Venegas -quien por cierto aparece en el excelente video que les posteo.

Y, aunque este viernes 7 de septiembre es cuando se edita su primer material como solista, he decidido posteárles el primer promocional sencillamente porque, si el resto del disco está tan bueno como esta canción, de seguro les estaré recomendando esta producción cuando salga finalmente. Disfruten entonces de la dulce voz y del elegante hip-hop de mi cantante chilena favorita: Anita Tijoux.