808’s & Heartbreak: ¿experimento?, ¿fracaso?, ¿obra maestra?


Hay ciertos discos en la trayectoria de un músico que suelen desviarse de la línea que por mucho tiempo se han esforzado por trazar. Estos álbumes muchas veces se editan de manera intencional “externa”–propiciado por las disqueras para no cansar el gusto del público- o “interna” –motivado por el propio artista que en algún momento de su carrera siente que debe experimentar y probar suerte fuera de su “comfort zone”. (Hay músicos que, para ese disco, incluso hacen versiones de otros artistas o reinterpretan sus propios éxitos con nuevos arreglos.)

Cuando uno escucha 808’s & Heartbreak (2008), la más reciente producción de Kanye West, uno pareciera estar escuchando al primer disco experimental dentro del catálogo de West. La única certeza que uno se atreve a afirmar es que este es un disco distinto. Acá Kanye no rapea una sola línea, por el contrario, “canta”. Y le pongo comillas al verbo en cuestión porque, para ello, el Sr. West se ha apoyado en una herramienta, atractiva pero agotadora, denominada “Auto-tune” que, como su palabra lo indica, automáticamente lleva la voz hacia la nota correcta, lo cual resulta muy conveniente para personas que no pueden mantener por mucho tiempo –o con mucha precisión- la nota correcta. O para decirlo en castellano: es perfecto para personas que no saben cantar.

Ahora bien, esto de que un rapero salte el charco para cantar no es nada nuevo. Muchos lo han hecho, con poco éxito. Están las salvadas excepciones de Mos Def, Andre3000 (Outkast), R. Kelly y de extraordinarias cantantes como Lauryn Hill y, más recientemente, Estelle, quienes han podido desarrollar ambas cualidades con sobrado éxito. De manera que Kanye West no está innovando para nada en este aspecto en particular. De hecho, muchos le han criticado –y yo también lo hago- el excesivo uso del Auto-tune, prácticamente una marca personal de un verdadero cantante de R&B que el mismo Kanye ha producido en más de una ocasión: T-Pain.

Sin embargo, el disco no deja de ser bueno. De hecho, es muy bueno. Lo que pasa es que estamos hablando de un personaje que ha sido intencionalmente polémico por un ego que él mismo no ha podido controlar y que hasta le ha traído problemas recientemente –una pelea con un paparazzi a quien le destrozó la cámara en el Aeropuerto de Los Ángeles. De manera que la prensa se ha agarrado de estas inconsistencias para vengarse del Sr. West con duras críticas, alegando que lo que hace no es nada innovador –lo cual contradice esa condición de “artista que hace música que nunca antes has escuchado en tu vida” que él mismo se ha encargado de vender al mundo- y que el Auto-tune se hace ciertamente insoportable cuando lo escuchas por diez canciones seguidas.

Pero no toda la prensa ha atacado este disco. La revista RollingStone le dio 3.5/5 aún habiéndolo llamado un “noble failure”. Blender también lo incluyó entre sus mejores discos del 2008. Lo que nadie de ellos puede negar es el gran talento de Kanye. Personalmente lo respeto mucho más en su faceta de productor que en la de rapero, donde también ha tenido un colosal éxito comercial. Sin embargo, admiro mucho más el sonido que ha logrado con discos emblemáticos de hip-hop como el Be (2005) y el Finding forever (2007) -ambos de Common-, entre muchos más que también ha producido.

Efectivamente 808’s & Heartbreak es el disco que más me ha gustado del catálogo de Kanye West como solista. Quizá es una debilidad que siento por los discos “experimentales”, por llamarlo de alguna forma. Discos como el Electric Circus (2002) de Common, el Speakerboxxx/The love below (2003) de Outkast y el New danger (2004) de Mos Def.

Lo interesante de discos como estos es precisamente evaluar la respuesta de la audiencia. 808’s & Heartbreak llegó al puesto número uno de Billboard, vendiendo incluso más copias que -el anticipado por 17 años- Chinese Democracy de Guns ‘N Roses. Aunque es insensato hacerse esta pregunta no deja de ser interesante: ¿el público aplaudió el experimento o siguió fiel a ese principio del Mercadeo que sugiere que la “marca” –en este caso el nombre “Kanye West”- ya vende por sí sola, o lo que es lo mismo, como lo hace Kanye debe ser bueno y como me ha gustado todo lo que ha hecho entonces debe ser bueno e igual lo compro?

De una u otra forma, este hecho confirma el gran momento artístico que está viviendo Kanye West. En este último trabajo nos ofrece excelentes canciones como Say you will, Bad News y See you in my nightmares. Por lo tanto, los invito a que lo escuchen, porque seguramente lo disfrutarán.

Nosotros los oyentes somos los que al final respondemos la interrogante que titula este post. Dejemos que sean entonces nuestros oídos los que juzguen el trabajo de este interesante y polémico artista.

Comentarios

Hola, Víctor.

Gracuias por tus comentarios en el post del gato. A mí también me gustan los perros, pero más los gatos.
El libro se llama Retratos y encuentros y es de AGUILAR. Es una antología de trabajos de Gay Talese.
Lo compré en Medellín, no sé si ya llegó a Venezuela. Le preguntaré a una amiga y te aviso.
Pero sisabes de alguien que vaya a Colombia, pídeselo.

Besos, D.
La Perfecta dijo…
No he escuchado el disco pero sí he oído a un par de fans decepcionados con este disco.
Igual Kanye y yo no nos llevamos bien... sólo me gusta su canción con Estelle (porque la jevita es una DURA)



por otra parte, y respondiendo a su pregunta en mi blog: no pude contestar el teléfono, pero escribí un mensaje de texto que nunca fue respondido! Usté sabrá
Nina dijo…
Primera Edición de I'm A Blogger Who Ocasionally Drinks.

Digo Ocasionally porque algunos de ustedes toman, indeed, ocasionalmente. Algunos de nosotros, tenemos problemas de bebida y tomamos de lunes a lunes. X, es diciembre.

Este viernes 19... o sea, hoy!
Lugar: Suka, CSI.
Hora: 9:00 PM.

Se vale llevar arrejuntes, cachos, novios, parejas, el tipín con el que estás saliendo que es full mediocre pero si no no tienes cómo irte y/o resuelves. También se vale llevar primos que estén buenos pero sean inapropiados. Necesito material para los Dealbreakers. De resto, es puros bloggers, ok?

Como estoy segura de que ya les pagaron las utilidades... bring some cash or plastic.

Entradas populares