¿A qué sonó el 2008?


Este año que está por concluir nos brindó una oferta musical ciertamente deliciosa. Numerosas producciones musicales de grupos ya consolidados (AC/DC, Metallica, Madonna, Al Green, The Roots, Luis Alberto Spinetta) y de nuevos talentos (Ximena Sariñana, Kenna, José James, Santogold, Joystick, Cabezón Key) inundaron los anaqueles de las tiendas y los discos duro de los computadores de una audiencia cada vez más ávida de nuevas y refrescantes propuestas.

Este año finalmente se editó el anticipado Chinese Democracy de Guns N Roses, luego de 17 años de espera. El resultado: un disco que ha obtenido críticas dicotómicas; mientras unos dicen que el álbum está sobre-producido y que no tiene ni los vestigios de lo que fue esta gran banda a comienzos de los 90, otros aplauden el talento compositivo de Axl Rose. En mi opinión, este disco ostenta excesivos e innecesarios arreglos, tiene apenas un par de buenas canciones y su calidad nunca justificará el largo tiempo que tomó para ser editado. Demasiada fanfarria para tan poca sustancia.

Pero también hubo buenos regresos. Como el de Metallica, quienes, de la mano del extraordinario productor Rick Rubin, editaron Death Magnetic: un disco que captura lo mejor de la Metallica de mediados de los 80 (Ride the lightning (1984), Master of Puppets (1986)) y de la de finales de los 90 (Load (1996) y Reload (1997)). Esta producción logró ser el número uno de ventas y recibió el aplauso unánime de la crítica.

A nivel nacional también hubo muy buenas noticias para la música. A finales del año pasado se editó el que, en mi opinion, ha sido el mejor disco de rock nacional que se ha editado en los últimos cinco años: Lonchera, del cuarteto Joystick comandado por Carlos Eduardo Reyes. Asimismo Viniloversus, sin duda la banda emergente del año, editó su ópera prima El día es hoy: un sorprendente trabajo de hard rock que desde ya hace que tomemos en cuenta a esta banda en los próximos años. Igualmente este año tuve el inmenso privilegio de asistir al que ha sido el mejor espectáculo ofrecido por una banda nacional: el concierto que ofreciera Masseratti 2lts en el Aula Magna para promocionar su más reciente producción titulada Cuentos de ada # 6 (2007). Fue un show de alta factura que nos mostró que el inmenso talento de los hermanos Gómez no se reduce al arte musical, sino que supieron configurar una experiencia audiovisual de alta factura. Fue un concierto inolvidable.

Un párrafo aparte merece Suka: jazz en directo, disco doble que se editara a finales del 2007, un verdadero testimonio sonoro de lo que el cuarteto liderado por Pablo Gil se encarga de hacer las noches de los martes en Suka Bar, en el Centro San Ignacio. El primer disco de esta ambiciosa producción se titula Jazz- Rock Fusion grabado, nada más y nada menos, que junto al célebre guitarrista norteamericano Mike Stern -extraordinario músico que ha tocado junto a Miles Davis y Jaco Pastorious, entre otros. En esta primera parte del disco, el sonido corresponde a un jazz clásico, aderezado por la Telecaster distorsionada de Stern. El segundo disco se llama NuJazz, donde se incorporan el guitarrista Juan Ángel Esquivel –miembro permanente del cuarteto- y Dj Metra, quien despliega su aporte de scratchs y de música electrónica de manera muy sutil y apropiada. Acá el sonido es más funky, con evidentes influencias del acid jazz de Maceo Parker. En resumen, Suka: jazz en directo representa una de las mejores grabaciones en vivo realizadas en nuestro país, resultado de una acertada asociación entre Pablo Gil y Rafael Gómez -dueño de Suka Bar: mi local favorito de Caracas. Por ello, es que he considerado a este disco como lo mejor que se ha editado este año a nivel nacional.

El 2008 también fue un gran año para la música negra. Personalmente considero que, dentro de los géneros del funk, R&B y hip-hop, fue que se editaron los mejores discos de este año. El sorprendente Make sure they see my face, de Kenna, nos demostró que la fusión del funk con el post-punk puede sonar sublime gracias al trabajo de The Neptunes. Lay it down, la más reciente producción de Al Green, nos trajo de vuelta el fantástico sonido que hiciera al Reverendo famoso en la década de los 70, gracias al sorprendente trabajo que hiciera Ahmir “?uestlove” Thompson como productor. Y hablando de ?uestlove, no podemos dejar de mencionar el gran disco que editó con su banda The Roots: Rising down, un disco sombrío inspirado en la violencia que azota a la ciudad de Philladelphia –ciudad natal de la agrupación-, confirmando una vez más por qué está considerada como la mejor banda de hip-hop de todos los tiempos. Aprovechando que estamos en el terreno del hip-hop, es obligatorio mencionar el impresionante trabajo que hizo Q-Tip a finales de este año: The Renaissance, un verdadero renacimiento que, por muchos –donde también me incluyo-, ha sido considerado como el mejor disco de hip-hop del año. También Erykah Badu, luego de ocho años, editó su New Amerykah pt.1, un discazo donde nos ofrece lo mejor de su R&B junto a productores como Madlib y Raphael Saadiq, quien editó The way I see it, homenaje que rindió homenaje al soul de los 50 y que también fue elogiado por la crítica.

A continuación les posteo lo que, en mi opinión, fue lo mejor del 2008:

1. Make sure they see my face - Kenna
2. Jim - Jamie Lidell
3. Lay it down - Al Green
4. The RenaissanceQ-Tip
5. Rising down - The Roots
6. Suka: Jazz en directo - Pablo Gil
7. Lonchera - Joystick
8. The dreamer - José James
9. New Amerykah pt. 1 - Erykah Badu
10. Earfood - The Roy Hargrove Quintet
11. EvolverJohn Legend
12. Un mañana - Luis Alberto Spinetta
13. Teraphonic overdubs - Chris Joss
14. The way I see itRaphael Saadiq
15. RageLettuce
16. Place 54Hocus Pocus
17. Mediocre - Ximena Sariñana
18. El día es hoy - Viniloversus
19. Cabezón Key - Cabezón Key
20. 808’s & HeartbreaksKanye West
21. Consolers of the lonely - The Raconteurs
22. Low in cash rich in loveEric Lindell
23. SantogoldSantogold
24. Dear scienceTV on the radio
25. Remind me in three daysThe Knux
26. Los AngelesFlying Lotus
27. Back to nowLabelle
28. Tales from the beachIncognito
29. The odd coupleGnarls Barkley
30. Pebble to a pearlNikka Costa

La Vida es Una Nota se despide hasta el año que viene. Desde acá les deseo lo mejor, esperando que nos podamos volver a encontrar en este espacio el año que viene.

Comentarios

Toto dijo…
Feliz Año Victor! Buen playlist para resumir el año
¡Què trabajòn Vìctor!!
Sin duda los que no te han contratado como crìtico y compilador musical no saben lo que se pierden.

FELIZ NAVIDAD Y UN ABRAZO PARA TI.
Gustvao dijo…
Consolers of the lonely fue uno de los dicos que más disfruté en 2008. Por otro lado, no sé mucho de Viniluversus pero pude verlos cuando abrieron para NIN y de verdad no dieron la talla. Tocaron 5 caciones, todas iguales.

Buen resumen. Feliz Navidad.
*Mari dijo…
De la lista me quedo con Ximena Sariñana... Es demasiado...

Feliz navidad, año y nuevo, étc y espero el regreso de tu blog!

Saluditos :)
*Mari dijo…
Holaaaaaa! Feliz año :) Te mencioné en mi último post, cuando quieras pasa y échale un ojo. Te juro que dije cosas buenas jajaja! Un abrazo!

Entradas populares