Playlist para Carlota

Un playlist diseñado para una niña como Carlota tiene que tener canciones como ella: hermosas, traviesas e inocentes. Sin embargo, lo más importante de hacerle un playlist a un ser humano que comienza su vida es que tenga buena música. Acá un intento para que su vida tenga el mejor comienzo musical posible:

1. Blackbird - The Beatles: Fabián me dijo que esta era una de las canciones con las que dormía a Ignacio, su hijo. Desde ahí esta canción se me hizo perfecta para que la escucharan los bebés. Por eso decidí escoger a esta canción para comenzar este playlist.

2. Suddenly - Raul Midón: la hermosa voz de Raul Midón es de por sí onírica. En esta canción en particular es mágica. El arpegio de su guitarra acústica pareciera musicalizar nuestros sueños...

3. A mis hermanos - Pablo Gil feat. Aquiles Báez: el merengue siempre me ha parecido un género musical muy infantil por lo lúdico de su ritmo. Esta canción es hermosa, como la música que debería escuchar toda persona cuando comienza su vida.

4. State of grace - Liquid Tension Experiment: esta canción salió en el primer disco de una banda experimental formada por auténticos virtuosos del rock: John Petrucci, Jordan Rudess, Mike Portnoy y Tony Levin. Acá sólo se escucha el teclado de Rudess y la guitarra de Petrucci. Acá no hay cabida para los solos largos y frenéticos del rock progresivo. Esta canción se hizo para emular un "estado de gracia".

5. 2do. movimiento de la 4ta sinfonía de Tchaikovsky: mucho se ha dicho del carácter infantil que ostenta la música de este compositor ruso. Este movimiento tiene que ser una de las mejores obras que haya escrito. Esta melancolía suena hermosa porque funciona como un preludio para la esperanza.

6. Always with me, always with you - Joe Satriani: acá las notas que salen de la guitarra de Satriani parecieran saltar por algunos momentos y, en otros, parecieran lamentarse. Otra canción perfecta para bebés.

7. Carretera - Dj Afro: aunque Aldemaro no haya escrito esta pieza para niños, esta versión retocada por Cheo suena mucho a infancia: sintes divertidos y una base rítmica bastante juguetona así lo confirman.

8. El reloj - Jóvenes & Sexys: Cheky y Loocila hicieron una canción traviesa. Comienza con el tictac de un reloj y no tiene coro: es impredecible. Como los chamos, pues.

9. Oklahoma - Bishop Allen: escuchar esta canción me dibuja inmediatamente una sonrisa en mi cara. Espero haga lo mismo en Carlota...

10. Jamás - Telegrama: este rockcito bailable se me hace perfecto para un playlist que escuchará una niña tan cool como Carlota. (Vero ya me había dicho que se tripeaba burda a Los Mentas jeje)

11. Just a girl - No doubt: la voz de Gwen Stefani acá es particularmente rebelde y traviesa. Rock para niñas pues.

12. Promesas - Los Mono: a Vicente Sanfuente, reconocido productor y músico chileno, se le encargó que compusiera la música para una comiquita que tenía que ver con monos. Al final la comiquita nunca salió, pero el disco sí, y fue un éxito masivo por Internet. Esta canción exuda funk y hip-hop para niños.

13. Gelatina - Cunaguaro Soul: el título de por sí es sugerente para un playlist que va a escuchar una niña. Este funk travieso, interpretado por la guitarra y voz de Gustavo Guerrero, derrocha genialidad e infancia.

14. Viviré para ti - Los Amigos Invisibles feat. Natalia Lafourcade: esta canción tiene una de las melodías más pegajosas y tiernas que han escrito Los Amigos en mucho tiempo. Y, por si fuera poco, está cantada por la hermosa y encantadora voz de Natalia Lafourcade.

15. Brazilian rhyme - Earth, Wind & Fire: a mí las polifonías vocales siempre me han parecido muy infantiles. Esta canción, que vendría siendo más bien una especie de interludio, es una perfecta transición para introducir la última parte de este playlist.

16. Isn't she lovely - Stevie Wonder: en esta canción Stevie intentó recrear el momento en el que escuchó por primera vez el llanto de una de sus hijas cuando nació. Carlota is lovely, indeed.

17. Canta un ángel - Gerry Weil, Pablo Gil y Nené Quintero: este tema pertenece a Empatía, uno de los mejores discos que se ha editado en la historia de este país. El piano de Gerry, el saxo de Pablo y la percusión de Nené se lucen en este tema que conmueve con sencillez a quien lo escucha.

18. Adaghietto de la 5ta sinfonía de Mahler: esta es, en mi opinión, la pieza más bella que hay en la música clásica. (Y cuidado y no de toda la música en general...)

Bonus track. Un pato - Natalia Lafourcade: el bossa es otro de esos géneros juguetones. En esta versión, ese rasgo se explota en todos los matices de la magnífica voz de Natalia. Esta canción tuvo que haber sido compuesta para un niño. Y por eso cierra este playlist.

Comentarios

Leo Felipe dijo…
Grande, Vic. Leo a la carrera y sorprendido, con una sonrisa en la cara. Desde ya hago dos cosas: comienzo a armar el playlist y guardo este post en algún lugar, para que la chama lo lea y lo escuche en unos cuántos años. No sé, loco, cómo darte las gracias. Es uno de los regalos más lindos que le han hecho a mi hija. ¡Salud!
Antonieta H. dijo…
Muy buen playlist, algunas las tenia, otras las recordaba y no las tenía y las busque :)

Pd: no recuerdo donde escuche que la canción un pato era una canción para niños famosa en México.
Mi Vic! wow, qué lindo este regalo. Carlota va a escuchar mucho tus canciones. No lo dudes. Guardaré este playlist y lo bautizaré como "La vida es una nota". Además, "Carlota" rima con la frase: "Carlota es una nota" (¿qué tal?).

Lo mejor es que empieza con los Beatles, quienes más me conocen saben que Inglaterra ha marcado todos mis gustos literarios y musicales. En mi habitación saluda la banda de Liverpool desde dos grandes cuadros. Así soy.

Las canciones que no tengo, ya las estoy descargando. Qué emoción. y debo confesar que apuntas muchos gustos que comparto: Petrucci, Satriani, No Doubt, Stevie Wonder y Tchaikovsky. Bueno, y ni hablar de Gelatina que la amooooo. Adoro a Cunaguaro Soul (Y a los Mentas jaja). Te pasas. Eres un bello definitivamente (no tanto como Carlota).

Pinkie Promise que Carlota escuchará tu regalo. Aunque debe prestármelo porque está buenísimo.

Un besito y gracias melómanas.

Se te quiere,

See U tomorrow.

Vero ;) (la mamá de Carlota)
Vanesa dijo…
Algunas no las sabia ...no es que quiera dar excusas pero estando fuera de Venezuela me cuesta un poco mas saber lo nuevo y lo bueno…pero excelente trabajo…Carlota esta comenzando con tremenda nota musical…por cierto que bello el nombre!
Pulgamamá dijo…
No se quien es Carlota pero sin duda alguna es muy afortunada de tener una playslist tan fina. Hubiese querido que alguien me hiciera la mía. A veces pienso que ma faltó música. ,Me aseguraré de que a mis hijos no les pase igual.
Abrazos musicales
Dichosa Carlota, gran regalo veetee.

Y esa primera canción, esa canción...


gracias!
eusucre dijo…
q cool este post!!!
Anónimo dijo…
Bueno que decir!!! Magnìfico!! y yo muriendome de las ganas de tener ese playlist!! Que afortunada beba Carlota por ese regalote!!
Aunque puede que se me caiga la cedula, les sugiero a los papas de Carlotica, que les agreguen a ese CD estupendo, estas otras canciones: Y solo se me ocurre amarte de Alejandro Sanz, Luna de Juanes y Eres la niña de mis ojos de Vos Veis, todas muy bellas, a lo mejor las habran oido y son dedicadas a las hijitas preciosas de mama y papa.
Mi bellisimo padre me dedico una muy pero muy vieja pero bueeena como decia Napoleon, llamada Es mi niña bonita que yo estaba chiquita y ya se me aguaban los ojos, cuando me la ponia.
Bravo por Carlota!! por inspirarte a escoger musica tan buena y tan sentida!!

Y como siempre you¨ve got it man!!!

Yo

Entradas populares