Sobre lo que no se muestra en las portadas de algunas revistas venezolanas


El que me conoce sabe que soy un lector compulsivo de revistas. Me gusta la literatura breve, esa que viene condensada en notas de dos cuartillas, impresa en papel glasé. No sólo compro todos los meses las ediciones de Clímax, Contrabando, Marcapasos (cuando salía), Gatopardo (cuando la consigo) y Exceso (cuando me llama la atención), sino que para mí es un verdadero placer sentarme los domingos con un café con leche al lado y leer Todo en domingo y Estampas (en ese orden de preferencia).

Sin embargo, lo que me motiva a escribir esto no es el placer que me da la lectura de revistas sino la crítica, que en estos momentos llega a niveles de indignación, que tengo hacia la selección de la(s) persona(s) que sale(n) en la portada y a la(s) que se le(s) dedica el artículo central.

Las portadas de la revistas venezolanas -con la maravillosa excepción de Todo en domingo- son tan predecibles que podría apostar una gran suma de dinero por adivinar la próxima "celebridad" que saldrá en la primera página. Las opciones no son muchas: Daniela Kosán, Norelys Rodríguez, Chiquinquirá Delgado, Titina Penzini, Anastasia Mazzone. He allí el meollo de mi frustración.

No es ninguna coincidencia que todas sean mujeres exitosas en el sector donde se desenvuelven. Tampoco es casualidad de que, con la excepción de Titi, todas sean unos mujerones con unos cuerpazos que ciertamente embellecen el lugar donde salgan publicadas sus fotos. Mi reclamo va dirigido a las personas que eligen quién va a salir en la portada de sus revistas.

¿Hasta cuándo va a salir Daniela Kosán, mostrando sus largas y deliciosas piernas, diciendo que ahora está haciendo perfumes y que ya se olvidó de Chataing? ¿Hasta cuándo va a salir Chiqui diciendo que no se divorcia de Daniel Sarcos y que no hace dietas porque ella nació así? ¿Hasta cuándo va a salir Titina Penzini recomendándonos lo que está "in" y lo que está "out" -¡o sea!- porque ella se la pasa en París y Nueva York -aparte de que ahora te es Dj?

¡Santo Dios Bendito! ¿Es que acaso me van a venir a decir esos señores que en este país no hay más nadie exitoso? ¿Por qué no salen en la portadas de esas revistas los chamos de La Movida Acústica Urbana? ¿Los chamos que organizan los mercados de diseño? ¿Los chamos de Los Telecaster, Viniloversus, Cunaguaro Soul, Telegrama, Masseratti 2lts, Los Mesoneros? ¿Por qué no salen los chamos que organizan las muestras de cortos en el Centro Cultural Chacao?¿Por qué no sale la nueva generación de comediantes que presentan sus Stand Up Comedy en los bares de esta ciudad? ¿Por qué no salen atletas como Greivis Vásquez o Endy Chávez? ¿Por qué no salen los nuevos chefs que se están graduando del coñazo de institutos de gastronomía que hay en Caracas? ¿Por qué no salen los chamos que tienen esas magníficas proyectos con los que cumplen sus horas de servicio social? ¿Por qué no salen los chamos talentosos e innovadores que viven fuera de Caracas?

¿Porque son feos? ¿Porque nadie los para en la calle para pedirles autógrafos o para tomarse fotos? ¿Porque no tienen las tetas de una o el culo de la otra? ¿Porque no venden? ¿Acaso el que compra El Universal de los domingos lo hace por el (la) que sale en la portada de Estampas? ¿Cuál puede ser un argumento, lo suficientemente sensato, como para convencerme a mí como lector de que quiero leer por tercera vez en lo que va del año qué es lo que Norelys mete en su maleta cuando se va para Egipto para grabar los programas de Wild On?

Insisto: mi problema no es con quien sale en la portada, sino con quien escoge a esa persona. ¿Cómo va a crecer este país con la confección de un star system, por demás absurdo e irreal, que se pretende diseñar colocando a todas estas "celebridades" una y otra vez en este tipo de publicaciones? Yo sé que una entrevista en donde salga Chiqui y describa los pormenores de su intimidad bajo las sábanas vende, y burda, pero ¿cómo coño hago si ya yo sé, porque hace un par de meses atrás salió en otra revista, que a Chiqui le gusta hacer lo suyo con un par de medias puestas porque es friolenta?

¿Dónde está la creatividad de los editores entonces? ¿Por qué todavía se entrevista a Sumito para que nos hable de la gastronomía venezolana? ¿Por qué en todos los días del padre salen los dos Pedros Penzinis hablando de la relación que los une? Repito: ¿es porque no hay suficiente gente interesante en este país que merece ser entrevistada? ¿Es que acaso Gustavo Dudamel es el único director bueno que tiene este país? Ahí están Alfredo Rugeles, Pablo Castellanos y Rodolfo Saglimbeni, digo, por poner nada más que tres ejemplos. ¿Es que acaso El Pollo Brito y Huáscar Barradas son los únicos que hacen buena música venezolana? ¿Es que acaso Titina Penzini es la única diseñadora buena que hay en este país? Invito entonces a estos señores a que se echen una pasadita por los mercados de diseño: opciones sobran, talentosas todas.

Señores editores de la revistas venezolanas, si tienen problemas en elegir a la próxima persona que va a salir en la portada, si creen que el talento o el éxito sólo se mide en centímetros cúbicos de silicona, si creen que este país es muy chiquito y que hay poquitas personas exitosas e interesantes, contáctenme y estaré contento de darles una inmensa lista de gente que sería ideal para sus portadas.

Mientras en este país se siga ensalzando a las mismas personas, mientras se siga aplaudiendo lo que dice fulanito y lo que deje de hacer menganito, mientras se siga publicando que sultanito le gusta hacer el amor en pijamas, mientras se siga celebrando e inflando el ego de los mismos de siempre, más se estará fomentando una cultura de frivolidad banal -porque también la frivolidad puede ser culta-, y más se estará vendiendo la imagen de una sociedad de ídolos acartonados.

Y la portada de este país seguirá teniendo una imagen que nunca estará acorde con lo que es por dentro.

Comentarios

Toto dijo…
Ejemplo estelar es la Estampas del ultimo domingo: tres mujeres famosas hablando de sus cirujías plásticas. ¿Hasta cuando? Me encanta la sección donde ponen a alguien a que hable como es su Caracas pero siempre hay que pegarse un tiro cuando todo el resto de la revista está dedicada a las operaciones múltiples.
(Ojo: pero el tema de la fealdad no es de aqui propiamente. Eso es en todas partes y es cuestión de estadística que Angelina Jolie vende más portadas de revistas que nadie).
Sophie dijo…
Estoy de acuerdo contigo Victor, personalmente me encanta leer revistas también, y si admiro a alguna de aquí, de Venezuela, es Todo en Domingo, porque se han dedicado a usar las redes sociales emergentes para atraer gente común y corriente, pero igual de interesante y exitosa que las trilladas "celebridades" que siempre aparecen en portada, para que cuenten sus historias, por eso lo impredecible, lo novedoso. Otras publicaciones deberían optar por renovar esa lista de talentos nacionales, que hay de sobra!!!
eusucre dijo…
Creo que tu, toto y yo somos los unicos bloggers que quedan del clan despues del twitter jajaja!

Tienes todaaa la razon!
Yo opino que mandes este post a todos los correos que salen en la primera pagina de todas esas revistas que lees.

quizas logremos algo (y hasta quizas nos pongan portada para que nuestras mamás nos vean tomándose el cafecito dominguero jaja)!
Feroli dijo…
Yo digo que mandes este escrito a todas las revistas venezolanas!
Ana Sosa M. dijo…
Apoyo la idea de Eu y Kecón. Definitivamente tienes que enviarle este post a los editores de las revistas venezolanas (los correos siempre salen en las revistas). Si quieres, yo te ayudo a compilarlos (ya que estás en ir norte! jajaja). Muy buena entrada Vic, y muy certera! Tengo ganas de llamar a Vero a preguntarle por qué esas tipitas siempre salían en Portada PLus! jajaja..

muaaaaaaks
ani
Toto dijo…
Send it!! ¿Para que sirve la protesta si no es para mandar cosas coherentes?
Epa my friend... te amo, lo sabes. Pero también sabes que te faltó mencionar a los que sí le echamos pichón y apoyamos al talento que se pasea por el país y que necesita ser atendido, reforzado. Revista Ojo.

La mayoría se cree el cuento de los noventa y los dos únicos canales del país. Pero algunos vinimos a tocar la batería en medio de tanto "faranduleo", ¿no?

¿Viste la 5ta edición? La puedes ver desde allá... ahora está en la web: www.revistaojo.com

Te amo. Sigo escuchando mi playlist.

;)

Vero.
Vanesa dijo…
bueno esa es la eterna historia..y para agregar algo relacionado a tu tema te cuento que un muy buen amigo fue a Venezuela de vacaciones...yo le di cuantos tips pude...que cosas probar...la musica la gente...pero lo que me impresiono de sus comentarios de venezuela es que todo es la "gente bonita" o como el dice "Is all about the pretty people" y me puse a pensarlo y es verdad..desde la recepcionista de los hoteles, la que vende fragancia en las tiendas , las empleadas de Zara....asi es nuestra cultura...tengo mucho tiempo sin leer prensa venezolana pero creo en lo que dices..y es triste habiendo tanta gente con talento..haciendo cosas increibles en tantos ambitos de la sociedad y siempre caemos a lo mismo...again..Is all about the pretty ones...:)
Bellísima nota... Mucha gente talentosa e ignorada pulula por ahí.
Ja! Y eso que te faltó Camila Canabal que sale una sí y otra también...

Besos caraqueños,
Anónimo dijo…
Tienes absolutamente TODA la razón. Yo por mi parte pensé que era la única que se daba cuenta de eso. Un saludo!

Entradas populares