La vida en un poema escrito en una servilleta. La vida en un Fa sostenido. La vida en una canción reproducida por un iPod. La vida en una nota.

Life on a love poem written on a napkin. Life on a F-sharp. Life on a tune played by an iPod. Life on a note.

lunes, marzo 30, 2009

Lo que dices (y lo que realmente quisieras decir) cuando te encuentras por ahí a una chama que te gustaba burda pero que no quiso salir más contigo...



- ¡Hey!


- Hola (Hola)

- ¿Qué más chamo? ¿Cómo está todo?

- Chévere, vale. (Bueno, la verdad es que quería preguntarte por qué más nunca quisiste salir conmigo...) Comencé a trabajar hace un mes. (Y, bueno, el trabajo es un asco, si te soy sincero)

- ¡Qué fino!

- ¿Y tú? ¿Qué tal el trabajo? (¿Y más o menos por qué tú no quisiste salir más conmigo?)

- Fino, de pana que estoy contenta con lo que estoy haciendo.

- Me alegro. (Me alegro.) ¿Te pudiste sacar por fin el pasaporte? (Bueno, lo pusiste en tu status de Facebook y hasta pensé en llamarte y todo para pasarte un contacto que tenía, así de mal me dejaste...)

- Sí, vale, al fin... pero con palanca, sabes?

- Como todo en este país... (Seguro el contacto te lo dio otro carajo con el que sí saliste más de una vez, ¿no?)

- Sí... Bueno, Victor, fino verte, nos estamos vien-

- Disculpa pero, ¿puedo preguntarte algo? (¡Ya basta de dejar las cosas entre paréntesis!)

- Sí, vale...

- Bueno, nada que...

- Sí, pero dime rápido que estoy un poco apurada...

- Ah bueno, no tranquila... No era nada... (¿Y entonces? ¿Vas a arrugar?)

- ¿En serio?

- No. (Aquí voy...)

- Jajaja, chamo, ¿tú me estás vacilando?

- ¿Por qué tú no quisiste salir más conmigo?

- Jajaja, no vale... ¿por qué dices eso?

- A ver... me rebotaste como dos veces y luego no me contestaste las llamadas que te hice... (que fueron como 7, porque las conté y todo)

- No vale...

- ¿Y entonces?

- Ay, Victor... Mira... es que estaba medio enrollada y...

- Ajá...

- Espero que no te lo hayas tomado personal... es sólo que no me había sacado por completo a mi ex de mi cabeza, ¿sabes? y no me sentía como para comenzar a salir con otra persona... Como que... es que no quería terminar lastimando a alguien como tú, pues... Tú no te merecías eso... (Ay pero qué buena gente.... ¿Y cómo te dicen a ti? ¿La Madre Teresa de Calcuta?)

- ¿Tú me estás hablando en serio? Porque yo pensé que la habíamos pasado bien y todo...

- ¡Es que sí! Yo también la pasé muy bien pero...

- La cagué en algo, ¿verdad? (Fue porque no te besé ese día, ¿verdad?, fue eso)

- No, vale... No pienses eso... es que... (Porque todavía me arrepiento, ¿sabes? Yo sabía que tenía que hacerlo y todavía no sé por qué no lo hice. Y tenía burda de ganas, ¿sabes? Fue por eso, eso es todo)

- Tranquila... discúlpame de verdad... no me pares...

(Sí... no me pares... "disculpa" por haberme ilusionado contigo... Por ponerme nervioso otra vez con una chama que me gustara tanto como tú... Por pensar mil veces las cosas antes de decírtelas... Por preguntarle a mi hermana cómo estaba vestido antes de salir contigo porque quería verme perfecto... Por reprocharme arrechamente por no haberte besado esa noche... Por creer que entre nosotros había una química demasiado arrecha... Por tener por lo menos un par de años que no sentía esto que sentí contigo... Por dejar otra vez que me vuelvan mierda estas ilusiones que nunca terminan en nada... Por ser un cobarde de mierda y no decirte todo esto...)

- No vale, no seas gafo... Estamos hablando, ¿vale?

- Seguro...

jueves, marzo 26, 2009

K'naan: an entertaining troubadour


It's truly curious the effect of globalization on music. It seems now that folk music from every part of the world has even become more precious. Take a look at the huge success of M.I.A. who has cleverly put rhythm elements from her hometown, Sri Lanka, to her crazy and hard-to-define type of music. K'naan, poet and rapper, has done the same thing with his hip-hop: he added in it some melody and rhythm from Somalia. You can hear this well crafted sound on Troubadour (2009), his latest record. In this album, K'naan raps and sings about politics, war, poverty and freedom over danceable tracks. For these songs, he invited a select group of featured artists: Mos Def, Kirk Hammett (Metallica), Adam Levine (Maroon 5) and Damian Marley. Troubadour proves you can dream of a better world by singing out loud to it.

This is the video for Dreamer

lunes, marzo 23, 2009

¿Cuál Beatle eres tú?


A Fabián
(y Fabián es Lennon)



No subestimen la preguntica en cuestión. De hecho, en muchas de las fiestas donde alguien ha sacado a relucir la interrogante, la polémica surge de manera tan repentina que me atrevería a decir que levanta más pasiones que los dos temas que nunca deben tocarse en cualquier reunión, si se quiere paz y tranquilidad entre los allegados: política y religión.

La polémica de la pregunta podría recaer en el hecho de que, generalmente, la respuesta suele tener cierta carga dicotómica entre dos apellidos: Lennon o McCartney. Claro que hay quienes que se identifican es Harrison o Ringo pero, según me han contado, tanto asombro ha generado la mención de este último nombre que la persona que lo ha dicho incluso ha recibido palizas de otros beatlemaníacos que sencillamente no entienden cómo alguien puede identificarse con una figura tan nula.

No me malinterpreten, no lo digo yo. Estoy muy consciente de que los 4 de Liverpool lograron consolidar una entidad que los hizo convertirse en la que, quizá, sea la banda más importante de todos los tiempos. En mi opinión, cada una de las personalidades es imprescindible, pues cada uno de ellos fue fundamental para conseguir ese extraordinario sonido que ha logrado trascender de generación en generación.

Debo reconocer que no me puedo considerar un beatlemaníaco como tal. Me gusta muchísimo la música de los Beatles, pero no sé tanto de ellos como lo haría un verdadero fanático. Simplemente me gustan mucho sus canciones y he investigado y leído un poco sobre la historia de algunas de sus canciones. El tema es irresistiblemente apasionante una vez que te aproximas a él.

Mi álbum favorito de Los Beatles es Revolver (1966), principalmente por tres razones muy precisas:

1. Es el disco donde está Eleanor Rigby

2. Es el disco donde está Eleanor Rigby

3. Es el disco donde está Eleanor Rigby

De manera que ya pudieran ustedes imaginarse, si tienen un mínimo de cultura beatlesquiana, de cuál es el Beatle con el que más me identifico. ¡Sí señores, adivinaron, es Sir Paul McCartney! Razones hay muchas por las cuales me siento identificado con él pero, de igual forma, todas pueden resumirse en tres muy puntuales:

1. Compuso Eleanor Rigby

2. Compuso Eleanor Rigby

3. Compuso Eleanor Rigby

Ahora bien, debo aclarar que, bajo ningún respecto, esto quiere decir que no me identifico con John Lennon o que, McCartney es "mejor" que él. En este respecto, los juicios morales invariablemente decantan en lo absurdo. No sé por qué me identifico tanto con Paul, ¿cuestión de feeling quizá? Aclaro esto porque hasta he recibido cachetadas de fanáticas de Lennon ofendidas por mi respuesta. Muy por el contrario, siempre he admirado el genio creativo de Lennon. Vamos, que nunca he negado que el tío es un genio, ¿vale? De hecho, muchas de mis canciones favoritas de Los Beatles tiene la firma de Lennon como compositor.

Adicionalmente, hace pocos días terminé de leerme un libro sobre el proceso de grabación de Revolver, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Abbey Road y terminé de confirmar mi predilección por McCartney debido a que me identifico con muchas de sus características expuestas en las diversas e interesantes anécdotas que relata el autor. Ojo: también terminé admirando mucho más al talento sobrenatural del autor de dos de las canciones que más me gustan del cuarteto de Liverpool: In my life y Across the universe. (John Lennon, para los no entendidos.) Pero, inequívocamente, mi Beatle favorito sigue y seguirá siendo el compositor de Eleanor Rigby.

¿Y entonces?

¿Cuál Beatle "eres" tú?

jueves, marzo 19, 2009

Victor Manuel no entiende...

No entiende por qué algunas personas, cuando tratan de referirse a lo "buenagente" que puede ser alguien, dicen: "es que fulanito es un ser humano..." (¿Me pueden decir entonces qué carajos somos todos los demás?)

No entiende por qué algunos animadores de televisión de segunda, cantantes de reguetón de segunda (¿es redundante eso?), actores de telenovelas de segunda se refieren a sí mismos como "artistas". Ejemplo: Yo, en mi carrera de "artista", entrego el 110% en todo lo que me propongo, es que ésa es la vida de nosotros los "artistas"... (¡Por Dios Santo, artistas fueron Da Vinci, Mozart, Picasso, no me jodas!)

No entiende por qué algunos, cuando hablan de sí mismos, lo hacen en tercera persona. Ejemplo: "Victor Manuel es un tipo que no cree en la mala suerte, es una persona que apuesta en la buena fe de las personas, es una persona que mira siempre al futuro con optimismo..." (Victor Manuel no emite comentario alguno sobre este respecto)

No entiende por qué algunas personas en Facebook ponen lo siguiente en sus status:

1. "todo eso me pasa por ser tan bueno, última vez que abusan de mi confianza y de mi generosidad!" (Ay pobrecito... es que él es tan buenagente...)

2. "vengo en un ratico... es que me estoy reventando y me fui corriendo al baño" (No comments...)

3. "regresando de Suiza... me va a costar demasiado volver a vivir en esta ciudad tan desordenada y sucia que es Caracas..." (¿Y qué coño esperabas tú encontrarte, pajúo?)

4. "rolo 'e pea la que me eché anoche: 1 botella de Cacique, 1 pata de elefante de Sangría, 2 cajas de solera verde y botella y media de Anís!!!" (Ok, obviemos la parte de que es humanamente imposible ingerir eso y que sigas vivo... ¿qué quieres que te diga? Ay sí, qué fiestero y rockstar eres, mi pana, ¿qué quieres que haga?, ¿que te llame para "rumbear hasta morir" el fin de semana que viene?)

5. "itinerario de viaje: Bruselas, Viena, Praga, París y Venecia en 2009, Ciudad de México, Bogotá y Lima en 2010, Estambul y Bombay en 2011... deséenme suerte!" (Apartando lo show off del anuncio, la única suerte que te puedo desear es que, primero, logres pasar tu tarjeta afuera y, segundo, que te rinda el cupo, !imbécil!)


6. "fulanito no puede vivir sin su chicha, su Pirulin y las cachapas con queso de mano que tanto le gustaban... es que no puedo vivir sin mi venezuela!!!" (¿Por qué te fuiste del país entonces?)


7. "alguien me puede conseguir un novio catire, alto, ojos azules, argentino y que tenga bastante real?" (No comments...)


8. "todos los hombres son una mierda!!!, pero tranquilos... tranquilos... ya van a saber quién es María de los Ángeles Reyes Núñez!!!" (!Uy, qué miedo!)


9. "cree que en verdad no hay gente mala en este mundo, lo que pasa es que en verdad ellos no saben lo que hacen" (Sí, huevón...)


10. "quiere mandar a su jefe a la mierda y montar su propia compañía para no ser más nunca empleado de nadie!!!" (¿Y por qué no lo haces?)


No entiende por qué en cualquier cola para depositar en el banco, sacarse el certificado médico o renovar la licencia, siempre hay alguien que dice: "Figúrate tú, tanta gente en la cola y sólo dos cajeros están atendiendo, por eso es que el país está como está, por eso es que Chávez sigue mandando, porque nos seguimos calando cosas como estas, qué cagada de país tenemos..." (Señor, si aparentemente le duele tanto su país, permítamele hacerle una pregunta: ¿por qué no funda una ONG de cultura ciudadana, luego monta un partido político y le echa bolas haciendo campañas de concientización en los cerros?)

No entiende a las personas que dicen: No vayas a tomar a mal esto que te voy a decir pero... (Ya va, ya va, si sabes que lo vas a decir muy probablemente me va arrechar, ¿por qué me lo vas a decir de todas formas?)

No entiende por qué en estos días, uno de mis contactos de Facebook (sí, ya sé, Facebook otra vez, déjenme desahogar mi odio contra este tipo de personas pues) puso en su status un día: "quién quiere ir a ver Benjamin Button conmigo esta noche?". Al otro día puso: "se quedó con las ganas de ir al cine anoche... todos son unas ratas vale..." (¿De qué te vale entonces tener 1.467 "amigos" si no puedes conseguir a nadie que te acompañe al cine?)

No entiende porque algunas personas se refieren a sus defectos como algo inevitable e incorregible, y terminan implicando que, a fin de cuentas, no es ni tan mal pues... "No, porque tú sabes, Victor, que yo a veces digo las cosas de una forma tan fuerte que la gente entonces cree que es las estoy maltratando, ¿sabes?, el hecho es que..." (No, man, porque tú sabes que mi hobby los fines de semanas es atropellar a indigentes y quemar a perros callejeros con kerosen, ¿sabes?, lo que pasa es que a mí me gusta la aventura y tal...)

No entiende a los que, tratando de pedirte "un favor" te dicen: "Disculpa el abuso pero..." (Ya va, ya va, si de antemano tú mismo ya estás reconociendo que estás abusando... ¿por qué coño me lo vas a pedir entonces?)

No entiende a los que dicen: "¡Tú sabes que yo le digo las vainas a la gente en su cara, yo no me ando con mariqueras, yo soy un tipo sincero que no anda con rodeos y que le dice a la gente las verdades de frente así no les guste!" (¿Y acaso a ti sí te gusta cuando alguien te las dice a ti?)

lunes, marzo 16, 2009

This is not a glass box, this is the Glass box (can you tell the difference?)

Bishop Allen: talento, ingenio y blogs...


El éxito que ha tenido la agrupación indie Bishop Allen bien podría constituir un excelente caso de estudio para cualquier curso de mercadeo que se imparta en un instituto serio de finanzas. Este caso comprobaría, contundentemente, que en momentos de crisis el ingenio es la herramienta más poderosa para vender cualquier cosa. O indie-pop.

Bishop Allen fue fundado por Justin Rice y Christian Rudder, dos individuos que comenzaron a tomarse en serio lo de convertirse en profesionales de la música, una vez que obtuvieron su primer gran éxito: una de sus canciones fue comprada por Sony para musicalizar un comercial para la nueva cámara que saldría al mercado. La canción estaba apropiadamente titulada Click click click click.


Ambos decidieron entonces grabar su primer larga duración, pero una extraña especie de frustración creativa los llevó a tomar una inédita pero extraordinaria estrategia para mercadear su música: editar mensualmente, a lo largo de un año, un EP con cuatro canciones. La presión de hacer música nueva en tan poco tiempo, en vez de trabajar en su contra, diluyó el bloqueo creativo de la agrupación y los inspiró a escribir buenas canciones. Estos temas fueron enviados a numerosos blogueros que escribían sobre música de indie para que fueran posteadas en sus blogs. Estas páginas lograron promocionar masivamente el material de la banda y las ventas de los EP's comenzaron a subir gracias a esta inmensa red virtual.

El resultado: vendieron alrededor de 2.000 EP's por mes y las ganancias ascendieron hasta 1.200 dólares mensuales. Esto contribuyó de manera directa a que la banda tocara con alta frecuencia en pequeños locales alrededor de los Estados Unidos. Esta gira también generó grandes dividendos: promoción, aumento en la venta de los EP's. Y más dinero.

La disquera
Dead Oceans los firma y edita el primer LP de la banda, The Broken String (2007), que no es más que una selección de los mejores temas de esos EP. Peter Sollet, el director de la película independiente Nick and Norah's infinite playlist, luego de escuchar su primer disco, los contacta y les ofrece aparecer en la película y en su música también. Este film logra con un éxito inesperado que catapulta aún más la creciente popularidad de la agrupación indie.


Este pasado 10 de marzo, Bishop Allen editó Grrr... (2009), una producción que sigue la misma línea de su ópera prima, con la excepción de que se ha incluido una marimba, interpretada por la novia de uno de los miembros fundadores, quien es también la diseñadora gráfica del grupo.


En el día de lanzamiento del disco, Bishop Allen tocó en una agencia de publicidad al mediodía, en una tienda de discos independiente por la tarde y, por la noche, en un local que mostraba en su puerta el aviso que toda banda quisiera leer cuando va a presentarse: sold out!


Los invito entonces a que visiten su myspace y le echen un vistazo al número de reproducciones que tienen sus canciones y al número de presentaciones que tienen en su agenda. Pero, ante todo, los invito a que escuchen su música.

Así suena el éxito cuando es inédito.

Nota
: les posteo el video de la canción Click click click click, incluida en su primer disco





miércoles, marzo 11, 2009

Nuuro sounds like a precious stone


It's been a couple of years since Alejandro Ghersi, a.k.a. Nuuro, stopped being the great promise of venezuelan electronic music to become the present, among other young and gifted musicians, of the great music made by venezuelan artists all around the world -he's now based in New York City.

Ghersi, a hard-working musician, has maintained pretty active making new music and posting it at his myspace, making it available, the most of the times, for everyone who wishes to download it. The Reddest Ruby (2009), his latest record, is "a collection of 10 songs and a poem produced in a lapse of time of 22 days from December 20 2008 to January 10th 2009", as it reads in his website.

All the tracks were written, recorded and produced by Nuuro, except for one of them, in which the bass and the guitar are performed by Julio Briceño: Los Amigos Invisibles' singer. The wonderful artwork of this album was made by Nikolay Saveliev.

You can buy The Reddest Ruby at Itunes or you can download it from here.

Enjoy!

martes, marzo 10, 2009

La venganza de Lourdes

Usualmente, a media tarde, suelo tomarme un café con leche grande en cualquier panadería. En caso de que esté en mi casa, pues salgo y camino hasta al Galerías Los Naranjos, donde, en el nivel cero, está una panadería donde preparan muy buen café. Tomarme ese café me pone a pensar; muchas veces me llevo una libreta y anoto cosas pendientes por hacer, frases, reflexiones, qué sé yo; anoto lo primero que se me venga a la cabeza.

Sin embargo, hace un par de semanas no pude pensar ni reflexionar nada. En frente de mí, había un par de señoras que, calculo, estarían en la mitad de sus 40. Una vestía un mono morado y una camiseta blanca, como si acabara de ir a un gimnasio. La otra cargaba un atuendo más formal: camisa negra, pantalón marrón, como si acabara de salir de su oficina. La atleta hablaba muy bajo, con léxico elegante y economía de gestos; la ejecutiva, en cambio, hablaba duro y derrochaba histrionismo.

La escena llamó inmediatamente mi atención por el marcado contraste que había entre las dos mujeres. Hablaban de cosas cotidianas: que si en el trabajo esto, que si en el trabajo lo otro, que si fulanita se hizo el combo tetas/culo/lipo, que si qué se puede comprar ahora en Miami con ese cupo, etc. Nada fuera de lo normal, hasta que escuché lo que ahora les posteo…

- ¿Y cómo te va con Rogelio? –le increpó la ejecutiva a la deportista.

- ¿Cómo que cómo me va? Ni me va ni me viene… -respondió con exagerada indiferencia.

- ¿En serio? Creí que me ibas a decir lo mismito que me dices siempre de tu marido: que si te tiene jodida con su infelicidad, que si se sigue haciendo el loco para no buscar a tus hijas al ballet.

- Año nuevo, vida nueva, querida…

- ¿Y qué coño significa eso, Lourdes María?

- Que uno cambia, cariño…

- ¡Ah vaina! ¡Termina de decir de una buena vez, mira que no me está gustando el tonito con el que estás diciendo estas cosas! ¿Dime qué coño pasa?

- Que intimé con otro hombre…

- ¿Cómo es la vaina?

- Que engañé a Rogelio…

- ¿Y a quién coño te tiraste?

- Ay, Carola, baja la voz, y deja las groserías, vale, ¿no ves que la gente te puede escuchar? –"yo sí escuché señora, y no le pare, siga hablando duro pa' yo seguir escribiendo todo esto, mire que esto va para mi blog", me provocó decirle.

- Ok, está bien, -hizo el ademán de calmarse y bajó la voz para decir lo siguiente con exagerada serenidad:- ¿cuál fue el individuo a quien te co-gis-te?

- A Marquito…

- ¿Marquito, el mariquito? ¿Cómo coño terminaste tú en la cama con un marico, chica, tú estás loca?

- ¿Gay? Eso es lo que tú crees…

- Bueno, mija, es el profesor de ballet de tus hijas, tú me dirás…

- Créeme: de gay no tiene nada…

- ¡Cuéntame pues!

- Bueno nada, que después de la presentación del Cascanueces, el grupo de ballet iba a celebrar en casa de Trina, la directora, ¿sabes? En San Román…

- Ajá, ajá ¿y entonces? –increpaba la histérica con evidente desesperación.

- Bueno, yo le dije a Rogelio para que fuéramos y me dijo que si yo estaba loca, que qué iba a hacer él celebrando con una cuerda de maricones -dijo esta última palabra muy bajito, como quien tiene miedo de decir una grosería-. Entonces yo le dije que yo sí iba a ir, que yo sí quería celebrar la presentación de mis hijas.

- ¡Sigue, sigue!

- Total, que fui a la fiesta y tú sabes, unos tragos, una cosa… ¡y pasó!

- Coño, no lo vayas a tomar mal, pero no te entiendo, Lourdes María. ¿Cómo te dieron ganas a ti de acostarte con ese tipo?

- Pasó. Y punto –afirmó con intimidante seriedad.

- Está bien, pues, está bien, no te me arreches.

- Es que estoy harta y me vengué. ¿Tú crees que yo no sé lo que pasa entre la mosquita muerta esa de la Yuly y mi marido?

- Bueno pero, ¡si fuiste tú la que la contrató para que te limpiara la casa!

- Sí, ¡pero es que ya no se consiguen amas de casa en este país! Y yo me cansé de limpiarle la casa y de tenerle la comida calientica al mequetrefe de mi marido...

- Coño… como que es verdad entonces todo ese cuento de que cambiaste…

- ¡No es ningún cuento, chica! ¡Me vengué!

- Y con todo incluido, jajaja.

- ¿Y tú sabes qué es lo peor de todo?

- ¡Echa pa’ fuera!

- ¡Que lo engañé con un ma-ri-cón!

Y las dos estallaron en carcajadas haciendo una especie de brindis chocando sus tazas de café.

miércoles, marzo 04, 2009

¿Quién no se ha sentido así?




Al revés - Famasloop

soy el suelo a tus pies
la pulga que te muerde la piel
soy yo
el que no ves

si eres ave soy un pez
soy los dados jugando ajedrez
soy yo
el que no ves

subiremos hacia abajo
patearemos con las manos
así estamos tú y yo
al revés

si te da por llover
soy la arena que se muere de sed
soy yo
el que no ves

y si te da por correr
soy el chicle pegado en tu suela
eso no rima

aquí estoy
aquí estaré
si no me ves
escúchame (x5)

subiremos hacia abajo
patearemos con las manos
así estamos tú y yo
al revés

Nota: Este genial video fue dirigido por Carl Zitelmann. Esta canción estará incluida en Casa 4, segundo disco de Famasloop, a editarse a finales de abril.

lunes, marzo 02, 2009

Dibujando a la ciudad (con notas musicales)


Siempre me he sentido especialmente atraído hacia propuestas de arte que intenten explicar el fascinante fenómeno de la ciudad. Este sábado tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de una muestra titulada Paisaje Sonoro Caracas-Berlín, proyecto propuesto por el Goethe Institut, que se encargó de plantear un peculiar intercambio cultural entre un artista berlinense y un artista caraqueño: Robert Lippok y Muu Blanco.

A cada uno de ellos se les encomendó la tarea de visitar la ciudad del otro para entonces elaborar un registro sonoro de ese encuentro. En concreto, se les instó a que realizaran una interpretación de la ciudad en cuestión.

La inauguración de esta muestra de arte sonoro contó con un recital de ambos artistas en la Planta Baja del edificio Eugenio Mendoza de la Universidad Metropolitana -sitio donde se seguirá mostrando la exposición hasta el 22 de marzo de este año. El evento tuvo un gran apoyo de la enorme audiencia que abarrotó la sala, lo cual dice mucho de lo positiva que ha sido la receptividad que han mostrado los caraqueños para este tipo de acontecimientos.

Paisaje Sonoro consta de dos partes: por un lado, se muestran numerosas fotografías tomadas por ambos artistas a manera de refuerzo visual para su interpretación sonora y, por el otro, ocho estantes de madera de aproximadamente metro y medio de alto, coronados por una corneta JBL (sinónimo de calidad en el sonido que brota de ellas), dispuestos por toda la sala. Cada uno de sus altavoces ofrecen, simultáneamente, sonidos de manera independiente.

Me gustaría invitarlos a que se pasearan a lo largo de la sala y a que se detuvieran en un solo punto por un momento. Luego cierren sus ojos: dejen que sus oídos los trasladen hacia la ciudad que esté sonando. Así lo hice yo. Aquí mis impresiones:

Robert Lippok (Caracas): su registro fue mucho más crudo y nítido y, por ende, fue más fiel al sonido de la ciudad. Pude escuchar y reconocer efectivamente a Caracas: su testimonio fue definitorio. Su grabación de sonidos fue orientado a personas y a objetos por igual: se pueden escuchar cornetas de carros, sirenas, voces de vendedores ambulantes, de niños, cantos de loros, el pito de El Metro, etc. No sentí el toque de Robert Lippok, el músico: pudo haber sido prácticamente cualquier persona caminando por las calles de Caracas con un grabador metido en el bolsillo.

Muu Blanco (Berlín): le dio un tratamiento más estético a su interpretación. Su grabación de sonidos fue orientada más a objetos que a personas. Posee un rasgo muy industrial, lo que la hace mucho más llamativa que la de Lippok. Los sonidos tienen más carácter, propiedad inequívoca de la capital alemana. Sin embargo, su testimonio es menos definitorio: pude haber identificado fácilmente a cualquier otra ciudad de Europa Occidental. Sentí el toque del artista. Su grabación es muy Muu. Durante su presentación, hizo una excelente transición hacia uno de sus tracks. En mi opinión, la lectura que le dio Muu a Berlín, sonoramente, es mucho más atractiva e interesante que la que Lippok le dio a Caracas.

Acá en La Vida es una Nota siempre celebramos iniciativas como esta. Propuestas enfocadas a reconciliarnos con el entorno urbano que nos rodea. Porque la reconciliación con ciudades tan hostiles como las nuestras puede también lograrse a través de una de las funciones primigenias del arte: reconocernos a nosotros mismos ante la obra que tenemos en frente.

Los invito a que asistan a esta muestra y a que escuchemos a nuestras ciudades. Tratando de entenderlas es el primer paso que debemos tomar para llegar a quererlas.

Nota: Cliquea acá si quieres disfrutar de una exposición virtual de esta muestra