La vida en un poema escrito en una servilleta. La vida en un Fa sostenido. La vida en una canción reproducida por un iPod. La vida en una nota.

Life on a love poem written on a napkin. Life on a F-sharp. Life on a tune played by an iPod. Life on a note.

viernes, junio 19, 2009

Nana Cadavieco: songs from an exposed soul


In Caracas you don't usually get to listen to good music proposals lead by a female singer. I don't know why, since we a have a lot of good singers in the city. So when you actually have the chance to listen to great music made by a woman you don't just thank that, you celebrate it. Nana Cadavieco sang as a featured artist with Masseratti 2lts and Gaelica, two of the best bands of Caracas. Exposé (2009) is her first chance to prove that she can also deliver an amazing performance as a solo artist. When you take a look at the credits of the record you can confirm why this album sounds so great. Erik Aldrey does a flawless job as the producer of the record, Wincho Schaffer -a musical legend of Caracas rock- plays the bass and Rafael Cadavieco -Nana's brother and drummer of legendary Zapato 3- plays the drums. The musical guests are Ezequiel Sarreno from Cabezon Key -who offers a great guitar riff at Rincón-, Gabriel Figueira from Gaelica and Abiram Bizuela. Nana's voice sounds pleasantly versatile: Exposé is an intimate record with songs that speaks about instropection (Canción de cuna, Shanti, Drive alone, Posición fetal) but it also contains hard rock tunes (Rincón, Voy por ti, Let me go). I had a long time since I didn't listen to an album made in Caracas and sang by a woman that sounded so great like this one.

You can buy this CD at any Esperanto store

The picture was taken from Nana Cadavieco's page at Facebook

martes, junio 16, 2009

¿A qué suena Caracas?


Es un verdadero placer para mí anunciarles el lanzamiento digital de ¿A qué suena Caracas?: retratos hablados de la escena musical caraqueña. No leyeron mal, el lanzamiento es digital porque este libro estará disponible, desde hoy, en formato PDF con tan sólo escribirme a: victormarinviloria@gmail.com

¿A qué suena Caracas? es una publicación independiente y, como ya deben haber inferido, gratuita también. Este libro de 95 páginas reúne nueve conversaciones que sostuve con trece destacados protagonistas de la escena musical caraqueña:

Rafael Gómez (ex-Bacalao Men)
David Rondón (La Mega)
Álvaro Paiva (Movida Acústica Urbana)
Diego "El negro" Álvarez (Cuarteto Rítmico de Caracas)
Andrés Astorga (Trujillo)
Alfredo Naranjo (El Guajeo)
Einar Goyo Ponte (El Nacional)
Pablo Gil
Juan Ángel Esquivel
Gabriel Figueira (Gaêlica)
Rubén Gutiérrez (Gaêlica)
Armando Álvarez (Gaêlica)
Kuámasi González (Los Humanoides)


La idea con este proyecto era intentar definir el sonido de esta ciudad. La misión era analizar la influencia de Caracas sobre la música que se hace, examinar a la escena reconociendo sus virtudes y defectos, y tratar de explicar el momento ciertamente extraordinario que vive la música caraqueña.

¿A qué suena Caracas? es también una ofrenda para esta ciudad que pronto dejaré para avanzar en mi carrera profesional en la ciudad de Nueva York. ¿A qué suena Caracas? es mi forma de agradecerle por toda la música que me ha regalado. ¿A qué suena Caracas? es un regalo para mi ciudad.

No se imaginan lo feliz que me hace el solo hecho de estarles escribiendo este post. Debe ser por eso que dicen que la felicidad sólo es posible cuando se comparte. Me complace infinitamente entonces compartir con ustedes uno de mis sueños que, desde hoy, se convierte en realidad:

Mi primer libro.


La celebración de este lanzamiento tendrá lugar esta noche a las 10PM en Suka Bar

lunes, junio 15, 2009

Playlist para Carlota

Un playlist diseñado para una niña como Carlota tiene que tener canciones como ella: hermosas, traviesas e inocentes. Sin embargo, lo más importante de hacerle un playlist a un ser humano que comienza su vida es que tenga buena música. Acá un intento para que su vida tenga el mejor comienzo musical posible:

1. Blackbird - The Beatles: Fabián me dijo que esta era una de las canciones con las que dormía a Ignacio, su hijo. Desde ahí esta canción se me hizo perfecta para que la escucharan los bebés. Por eso decidí escoger a esta canción para comenzar este playlist.

2. Suddenly - Raul Midón: la hermosa voz de Raul Midón es de por sí onírica. En esta canción en particular es mágica. El arpegio de su guitarra acústica pareciera musicalizar nuestros sueños...

3. A mis hermanos - Pablo Gil feat. Aquiles Báez: el merengue siempre me ha parecido un género musical muy infantil por lo lúdico de su ritmo. Esta canción es hermosa, como la música que debería escuchar toda persona cuando comienza su vida.

4. State of grace - Liquid Tension Experiment: esta canción salió en el primer disco de una banda experimental formada por auténticos virtuosos del rock: John Petrucci, Jordan Rudess, Mike Portnoy y Tony Levin. Acá sólo se escucha el teclado de Rudess y la guitarra de Petrucci. Acá no hay cabida para los solos largos y frenéticos del rock progresivo. Esta canción se hizo para emular un "estado de gracia".

5. 2do. movimiento de la 4ta sinfonía de Tchaikovsky: mucho se ha dicho del carácter infantil que ostenta la música de este compositor ruso. Este movimiento tiene que ser una de las mejores obras que haya escrito. Esta melancolía suena hermosa porque funciona como un preludio para la esperanza.

6. Always with me, always with you - Joe Satriani: acá las notas que salen de la guitarra de Satriani parecieran saltar por algunos momentos y, en otros, parecieran lamentarse. Otra canción perfecta para bebés.

7. Carretera - Dj Afro: aunque Aldemaro no haya escrito esta pieza para niños, esta versión retocada por Cheo suena mucho a infancia: sintes divertidos y una base rítmica bastante juguetona así lo confirman.

8. El reloj - Jóvenes & Sexys: Cheky y Loocila hicieron una canción traviesa. Comienza con el tictac de un reloj y no tiene coro: es impredecible. Como los chamos, pues.

9. Oklahoma - Bishop Allen: escuchar esta canción me dibuja inmediatamente una sonrisa en mi cara. Espero haga lo mismo en Carlota...

10. Jamás - Telegrama: este rockcito bailable se me hace perfecto para un playlist que escuchará una niña tan cool como Carlota. (Vero ya me había dicho que se tripeaba burda a Los Mentas jeje)

11. Just a girl - No doubt: la voz de Gwen Stefani acá es particularmente rebelde y traviesa. Rock para niñas pues.

12. Promesas - Los Mono: a Vicente Sanfuente, reconocido productor y músico chileno, se le encargó que compusiera la música para una comiquita que tenía que ver con monos. Al final la comiquita nunca salió, pero el disco sí, y fue un éxito masivo por Internet. Esta canción exuda funk y hip-hop para niños.

13. Gelatina - Cunaguaro Soul: el título de por sí es sugerente para un playlist que va a escuchar una niña. Este funk travieso, interpretado por la guitarra y voz de Gustavo Guerrero, derrocha genialidad e infancia.

14. Viviré para ti - Los Amigos Invisibles feat. Natalia Lafourcade: esta canción tiene una de las melodías más pegajosas y tiernas que han escrito Los Amigos en mucho tiempo. Y, por si fuera poco, está cantada por la hermosa y encantadora voz de Natalia Lafourcade.

15. Brazilian rhyme - Earth, Wind & Fire: a mí las polifonías vocales siempre me han parecido muy infantiles. Esta canción, que vendría siendo más bien una especie de interludio, es una perfecta transición para introducir la última parte de este playlist.

16. Isn't she lovely - Stevie Wonder: en esta canción Stevie intentó recrear el momento en el que escuchó por primera vez el llanto de una de sus hijas cuando nació. Carlota is lovely, indeed.

17. Canta un ángel - Gerry Weil, Pablo Gil y Nené Quintero: este tema pertenece a Empatía, uno de los mejores discos que se ha editado en la historia de este país. El piano de Gerry, el saxo de Pablo y la percusión de Nené se lucen en este tema que conmueve con sencillez a quien lo escucha.

18. Adaghietto de la 5ta sinfonía de Mahler: esta es, en mi opinión, la pieza más bella que hay en la música clásica. (Y cuidado y no de toda la música en general...)

Bonus track. Un pato - Natalia Lafourcade: el bossa es otro de esos géneros juguetones. En esta versión, ese rasgo se explota en todos los matices de la magnífica voz de Natalia. Esta canción tuvo que haber sido compuesta para un niño. Y por eso cierra este playlist.

jueves, junio 11, 2009

Olegario Díaz makes music meets art


This review is dedicated to Eu


Perhaps you are wondering what did I want to imply with that title. Isn’t music a form of art itself? Don’t get me wrong: I’m talking about a music record made by the great venezuelan pianist Olegario Díaz to pay homage to his favorite artists. Kinetics artists, if we’d like to be more accurate.

Olegario Díaz is one of the finest musicians inside –and outside- Venezuela. He has been known better as an amazing jazz pianist but, in this occasion, he assumes the challenge of making electronic music –playing a Rhodes keyboard instead of a piano-, within the genres of down-tempo and chill-out.

This ambitious project is called ChillArt Tribute (2008). The titles of each track is one of the –last- names of the kinetics artists for whom Díaz pays tribute to. Carlos Cruz Diez, Jesús Soto, Alejandro Subero, Alejandro Otero and Gego are among the venezuelan kinetic artists, but Yakov Agam, Alexander Calder, Piet Mondrian and Joan Miró have also a track with their names on it.

As a featured artist, the excellent guitar player Juan Ángel Esquivel plays in a good portion of the pieces in the record. His guitar sounds exquisite in the two most up-tempo pieces of ChillArt Tribute: Pancho-Sancho and A. Otero. His performance sounds pleasantly appropiate.

(I haven’t quite considered this next thing until now, but it’d seem perfect to listen to this record through an iPod while staring at a modern art exhibition inside a modern art gallery.)

A lot of jazz musicians have been considered as artists way too conservatives. Many of them doesn’t approve at all “new music” within the electronic kind. ChillArt Tribute is a genuine proof that, musicians like Olegario Díaz, embraces the new sounds of the beginning of the current millennium. Olegario Díaz à la musique electronique sounds great. This says a lot of his huge talent and versatility as a performer and composer.

One of the other attributes of this record is the name in the credits of its mixing and mastering: German Landaeta, one of the top sound engineers of Venezuela. One of the reasons that could explain why ChillArt Tribute sounds so good is due to the addition of the best music and technical talent of Venezuela, indeed.

Inside the CD cover there’s only a brief introduction that tells a little bit about the artists. However, in my opinion, it’d have been great if there were an explanation by the composer on the relationship between his tracks and the work of the artist correspondent. It’d be nice to know that. (Blame it on my curiosity).

Anyway, wasn’t art meant to be interpreted in a free way by the one who is staring at it? Or, in this particular case, by the one who is listening to it?

In that case, let’s put that assignment on both of our ears.

And on our eyes too, of course.


You can buy this CD at any Esperanto store


miércoles, junio 10, 2009

La alegría es una puerta que se abre al revés


lunes, junio 08, 2009

Hoy


Hoy puedes invitar a salir a esa persona que te gusta. Hoy te le puedes declarar a la persona que amas. Hoy puedes besar por primera vez a esa persona con la que sales. Hoy puedes compartir la primera noche con tu pareja. Hoy puedes decirle "Te amo" a tu novia(o).

Hoy puedes escuchar tu canción favorita cien veces. Hoy puedes ver ese capítulo de Seinfeld que nunca te cansas de ver.

Hoy puedes conocer una nueva amistad. Hoy puede conocerte alguien que te considerará especial. Hoy puedes conocer al amor de tu vida.

Hoy puedes comenzar a hacer un curso de italiano, de fotografía, de canto, de actuación, de chef.

Hoy puedes cantar con todas tus fuerzas en un karaoke, contarle a tus amigos un chiste malo, bailar en una discoteca como si nadie te estuviera viendo. Hoy puedes disfrutar haciendo el ridículo.

Hoy puedes tirarte en paracaídas, bucear en Los Roques, nadar con tiburones.

Hoy puedes ir a una agencia de viajes y comprar un pasaje para ese sitio al que soñabas ir.

Hoy puedes correr bajo la lluvia, cantar en el medio de la calle, reírte escandalosamente. Hoy puedes darte el lujo de la locura.

Hoy puedes comerte un Bati-Bati, mancharte los dedos con tempera, jugar con plastilina, comprarte una cajita feliz. Hoy puedes ser niño otra vez.

Hoy puedes llamar a esa persona con la que peleaste. Hoy puedes decirle perdón a alguien que heriste. Hoy puedes invitar a tomar un café a esa persona que tienes tiempo que no ves. Hoy puedes organizar un re-encuentro con tus panas del liceo.

Hoy puedes salir bien en ese examen. Hoy puedes tener una excelente entrevista de trabajo. Hoy te puedes lucir en la oficina. Hoy puedes mandar a la mierda a tu jefe y montar tu propia compañía.

Hoy puedes escribir ese poema que se pasea por tu cabeza. Hoy puedes componer una canción con esas melodías que suenan por tu mente. Hoy puedes diseñar esa franela que te quieres poner.

Hoy puedes ir solo(a) al cine a ver esa película que sólo tú quieres ver. Hoy puedes consentirte con algún dulce a media tarde. Hoy puedes comprarte esa prenda de ropa que te querías comprar, ese libro que querías leer, ese disco que querías escuchar.

Hoy puedes entrar a una tiendas de mascotas y comprarte un perrito. Hoy puedes tatuarte esa figura con la que tanto te identificas. Hoy puedes pedir un crédito en el banco para financiar tu proyecto de vida.

Hoy puedes comenzar a vivir.

Hoy.

jueves, junio 04, 2009

Patafunk: a tasty cocktail of good music


Dj, music producer & musician. Carlos Eduardo Martínez a.k.a. Patafunk is all of that. His first record as a solo artist, Dubdelic (2008), is also a lot of things at the same time. You can here an aggressive accordion playing a cumbia riff at Hacenda'o, a sweet drum n bass sang by a lovely female voice at I wish I want, a piano playing salsa chords at the latin-flavoured New sensation, a spanish guitar playing some bossa at Caribe, a funky synth over the upbeat house of Mediterranean disco, a beachy rocksteady at Surferston and a funky bass line at Venezuela, the disc-opener. Dubdelic puts you in such a very good mood when you listen to it that you can't do other thing but dance -whether you are in your car or checking your email. Patafunk makes great music to have fun with.

martes, junio 02, 2009

This is how a "one man band" sounds like...


lunes, junio 01, 2009

Nosotros los solitarios


Soledad,
aquí están mis credenciales,

vengo llamando a tu puerta,

desde hace un tiempo...

JORGE DREXLER


En estos días me encontré con una amiga de la universidad que no había visto en un par de años. Nos hicimos las preguntas de rutina y nos hicimos las respuestas de rutina también. Sin embargo, la última respuesta que le di pareció ¿inquietarla?, ¿desconcertarla? No sé cómo definir la mueca que se le dibujó en la cara cuando le contesté que no tenía novia.


Imagino que ella misma se dio cuenta que su reacción fue demasiado "espontánea", por no decir que fue particularmente chocante, porque enseguida cambió el tema y seguimos hablando de otras cosas hasta despedirnos. Su reacción me dejó, por decir lo menos, consternado, y mucho más de lo que hubiese querido aceptar en un principio...


¿Por qué me vio así? ¿Acaso los que estamos solos somos una vaina rara? ¿Desde cuando somos anormales los que no tenemos pareja? Si a ver vamos, ella misma, hasta hace no mucho, era uno de nosotros. Me provocó decirle que ella también había estado más sola que la una hasta que encontró a su actual pareja, pero no hice uso de un oportuno sarcasmo que me hubiera permitido defenderme con justa dignidad.


Quizá estaba con la guardia baja en ese momento, pero me sacó la piedra la cara que puso la pendeja esa. Además, también recordé que no es primera vez que alguien reaccionaba así cuando se enteraba que yo estaba solo. Una prima, en estos días, le comentó a mi hermana: ¿No te parece raro que Victor no tenga novia? Mi hermana, mucho más inteligente y ácida que yo, le respondió: "tú también andas sola, ¿o sea que tú también eres rara?, tú me dices entonces..." Hay que ver que la gente jode cuando tiene ganas de joder.


Me temo que todo esto me incomoda porque yo, en verdad, no quisiera estar solo. Yo me he tripeado mi soledad y tal, es verdad, pero tampoco me engaño y mucho menos puedo engañar a quien ahora me lee: me encantaría tener alguien al lado. Y, créanme, lo he intentado. Me he despojado de mi timidez, he sido yo mismo, he interpretado otros personajes, he llamado a chamas que me gustan y he salido con ellas. No obstante mis esfuerzos han resultado infructuosos.

Incluso he salido más por ahí, tratando de conocer gente nueva. Y he conocido a chamas muy bellas e interesantes; pero no pasa de ahí. Si es verdad eso de que allá afuera hay alguien para cada uno de nosotros, entonces el destino, la vida o Dios, cualquiera sea el caso, se ha encargado de demostrarme que, por los momentos, no me he encontrado aún a esa persona.

(Y que conste que no es que le esté otorgando esa tarea a una entidad superior o que esté fuera de mi alcance. Lo he intentado y no he conseguido nada. Eso es todo.)

Para más vaina, me vengo a encontrar a la señorita en cuestión quien, con la cara que puso, hizo que reafirmara mi deplorable estatus sentimental. Porque, insisto, no quiero estar solo. ¿Quién me puede ver a la cara y decirme con sinceridad que quiere estar solo?


Escribo esto, entre otras cosas, para desahogarme y drenar mi frustración, pero sobre todo lo hago para salir en defensa de nosotros los solitarios. Nosotros no somos unos bichos raros. No somos anormales. Somos simplemente personas que por alguna u otra razón nos encontramos solos, pero no porque queramos. Y punto.


Nosotros, los solitarios, no somos egoístas sentimentales. No tenemos miedo a comprometernos, aunque esa sea la fachada que queramos mostrarle a los demás. No somos orgullosos ermitaños. No somos seres autónomos emocionalmente, aunque pretendamos ofrecer esa imagen.


Nosotros, los solitarios, tenemos mucho amor para dar.