Proyecto Mahler: las sinfonías de Mahler tendrán el tamaño de Caracas



El director venezolano Gustavo Dudamel está haciendo historia. No sólo se dio a la titánica tarea de interpretar en la ciudad de Los Ángeles el ciclo completo de sinfonías de Gustav Mahler en tres semanas, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y a la Filarmónica de Los Ángeles, sino que también lo volverá a hacer en la ciudad de Caracas.
La empresa ha sido reseñada con entusiasmo por blogueros y críticos alrededor del mundo, quienes desde ya la catalogan como una verdadera hazaña. La producción de la Sinfonía No. 8, también denominada “La sinfonía de los mil”, ha sido la más grande jamás montada por la Filarmónica de Los Ángeles. El número de los músicos involucrados (1,017) sólo ha sido superado por el estreno de la obra dirigida por su compositor. Las fotos de los monumentales ensayos viajaron por las redes sociales como testigos de un acontecimiento. Tanto la Bolívar como la Filarmónica unieron esfuerzos junto a varias agrupaciones corales de Los Ángeles para conformar un hito en la historia de la música clásica.
Los críticos han celebrado el desempeño de las dos orquestas resaltando sus diferencias interpretativas. Sin embargo, lo que más destacan es la extraordinaria voluntad de Dudamel, cuyo talento y energía le han permitido ensayar dos sinfonías por día (la mayoría sobrepasa la hora de duración) y luego por la noche interpretar otra para el concierto de esa noche.
Desde que me enteré del Proyecto Mahler, que es como se ha titulado este programa, asumí que se trataba de algo histórico, pero luego de leer los testimonios de la primera parte en Los Ángeles, no puedo sino sentir una profunda emoción por presenciar lo que brindará Dudamel y sus orquestas acá en Caracas.
En este espacio reseñaré algunos de los conciertos que tendrán lugar en el Teatro Teresa Carreño. La vida es una nota entonces tratará de describirles qué se sintió ser testigo de esta extraordinaria iniciativa.
Esta noche Dudamel interpretará la Sinfonía No. 2, “Resurrección”, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dando inicio a la fase final de este épico programa.
Esta noche Dudamel y sus músicos comenzarán a hacer historia en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Comentarios

Entradas populares