Mis ídolos creativos: Steve Martin



Steve Martin es uno de los comediantes más influyentes de los últimos tiempos. Cuando se le pregunta a destacadas personalidades de la comedia como Conan O’Brien, Judd Apatow, Louis C.K., Tina Fey y Sarah Silverman sobre cuáles son sus ídolos, el nombre de Steve Martin sale a relucir con unanimidad en esa exclusiva lista.

Aunque la cualidad con la que Steve Martin ganó mayor prominencia haya sido su genial sentido del humor, también ha sabido desenvolverse con éxito en las facetas de novelista, dramaturgo y músico.


El mayor legado de Steve Martin, de acuerdo a muchos comediantes, consiste en haber redefinido el arte del stand-up. Antes de convertirse en una estrella del cine, Steve Martin ganó notoriedad gracias a una extraordinaria propuesta que involucraba vaudeville, magia y absurdo.


Para el teatro, Steve Martin ha escrito las obras The underpants y Picasso at the Lapin Agile, la cual fue recibida positivamente por la crítica y contó con un aceptable éxito de taquilla.


Steve Martin también ha escrito para otros medios. No sólo es autor de los guiones de varios de sus films más destacados (The jerk, L.A. Story, Bowfinger, The man with two brains), sino que regularmente escribe artículos para prestigiosas publicaciones como The New Yorker y ha publicado novelas (Shopgirl, que también fue adaptada para la gran pantalla, The pleasure of my company, An object of beauty), libros para niños (The alphabet from A to Y with bonus letter Z, Late for school), ensayos (Cruel shoes) y cuentos (Pure drive!).


Uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida fue escrito por Steve Martin: Born standing up. En él, Martin ofrece un cándido e inspirador relato de su carrera como comediante de stand-up. Este es un libro que debería ser leído por todos, sin importar si eres creativo, comediante o incluso si te gustan sus películas. Born standing up es un testimonio de perseverancia y de una sólida ética de trabajo por desarrollar un discurso único; es uno de esos libros que llena el espíritu.


Luego de su talento como comediante, la faceta que más admiro de Martin es su trabajo como músico. Desde muy joven Steve Martin toca el banjo y a lo largo de las últimas tres décadas ha editado varias placas que han contado con el respeto de la crítica y han sido merecedoras de importantes premios, entre las que destacan: The crow: new songs for the 5-string banjo, Rare bird alert (por la que recibió un Grammy) y Love has come for you (junto a la cantante Edie Brickell).


Steve Martin es uno de mis ídolos creativos porque ha sabido destacarse en múltiples campos, y porque su obra es una de las muestras de genialidad que más disfruto y que más me inspiran a rendirme ante ese fascinante acto de crear.


Estas son mis obras favoritas de Steve Martin:


Películas:


1. The jerk
2. Dirty Round Scoundrels
3. All of me

Comentarios

Entradas populares