miércoles, julio 31, 2013

create every day: mi nuevo e-book sobre creatividad



A lo largo de los últimos cuatro años he estado completamente fascinado por el tema de la creatividad. Constantemente leo artículos y libros sobre creatividad y biografías de destacados artistas; y también veo videos de entrevistas con personas creativas, charlas impartidas por reconocidos artistas y documentales sobre arte.

La mayoría de esa información ha sido muy útil para mi proceso creativo. Luego de compilar ese material, procesarlo y aplicarlo, he decidido compartir una serie de reflexiones y consejos en un e-book titulado create every day.

Para mí la creatividad, más que cierta habilidad, es un estilo de vida. Es decir, crear debería ser una actividad diaria. Por ello el título hace referencia al hecho de que si realmente queremos ofrecer arte extraordinario, debemos dedicarle cada día a nuestro oficio.

create every day es un libro para personas creativas como tú, que aman crear y que se toman en serio su vocación creativa. 

Este e-book es gratis, así que cuenta con la libertad de compartirlo con otras personas creativas que puedan estar interesadas en leerlo.

Espero de corazón que este libro te inspire a crear y puedas ofrecerle al mundo una obra de arte única y valiosa.

Para descargar create every day, haz click acá

------

Throughout the last four years, I have been very interested in creativity. I am constantly reading articles and books on the subject and biographies of remarkable artists; and I am always watching interviews with creative people, lectures given by artists and documentaries on art.

Most of that information has been very helpful for my creative process. After gathering that material, processing it and applying it, I have come up with a series of guidelines that I want to share with you in an e-book called create every day.

In my opinion, creativity is so much more than just a particular ability –it’s a way of life. Hence, creating should be a daily activity. That’s why the title of this e-book refers to the fact that if we really want to deliver great art, we should dedicate each day to our craft.

create every day is a book for creative people like you: people who love to create and take their craft seriously.

And this e-book is free, so feel free to share it with other creative people who might be interested in reading it.


I really hope this e-book inspires you to make great art.


To download create every day, click here


martes, julio 30, 2013

Mis ídolos creativos: Pharrell Williams



Pharrell Williams es un auténtico ejemplo de una personalidad creativa: es músico, productor, cantante, diseñador, empresario y escritor. En cada una de esas facetas, Pharrell ha obtenido un éxito extraordinario que lo ha catapultado como uno de los nombres más importantes de la cultura popular de este siglo que comienza.
 

Pharrell ganó notoriedad en la escena musical norteamericana como integrante del dúo de producción The Neptunes y del grupo de funk/rock N.E.R.D. Junto a Chad Hugo en The Neptunes, Pharrell ha producido una cadena impresionante de éxitos para artistas como Madonna, Justin Timberlake, Britney Spears, Jay Z, Shakira, No Doubt, Busta Rhymes, Usher y Snoop Dogg, entre otros.
 

Lo que más admiro de Pharrell es su excepcional talento como productor. Es difícil describir en pocas palabras su sonido debido a su eclecticismo y a su distinción respecto al estilo de otros productores de hip-hop y R&B. En este sentido, Pharrell pareciera estar a la vanguardia en cuanto al tono de sus beats y a la inclusión de detalles sonoros que han hecho que muchos lo consideren como un outsider –en el mejor sentido de la palabra.
 

Los atributos que más admiro de su propuesta musical son: su originalidad (la paleta de sonoridades que maneja es rica e innovadora), su afinado manejo del ritmo (el groove en muchos de sus beats es a la vez hipnótico y sofisticado) y su ingeniosa construcción melódica (Pharrell es un maestro del pop en cuanto a componer líneas simples, pegajosas y fácilmente memorables).
 

En su faceta como diseñador, Pharrell cuenta con dos líneas: Billionaire Boys Club y Ice Cream. Asimismo, Pharrell ha co-diseñado piezas de joyería para Louis Vuitton y muebles junto a la Galerie Emmanuel Perrotin. Y en el año 2009 exhibió en Art Basel una escultura que elaboró junto al célebre artista Takashi Murakami.
 

En 2012, Pharrell lanzó el canal de YouTube i am OTHER, cuya oferta abarca temas como música, moda, diseño, deporte, arte y creatividad. Allí pueden verse una serie de entrevistas que Pharrell ha sostenido con importantes personalidades. (Recomiendo especialmente ver las conversaciones que ha tenido con el patinador Tony Hawk, el arquitecto Alex Gorlin y el diseñador Daniel Arsham y el músico e intelectual Henry Rollins.)
 

En ese mismo año Pharrell también editó su primer libro: Places and Spaces I’ve Been, donde describe sus inquietudes artísticas, el proceso creativo detrás de sus proyectos y sus numerosas colaboraciones con destacadas personalidades de la moda, el arte y la ciencia. Muchas de ellas también escribieron artículos para la publicación: Hans Zimmer, Anna Wintour, Buzz Aldrin, Jay Z, Takashi Murakami y Kanye West.
 

2013 ha sido un año particularmente prolífico y exitoso para Pharrell. El logro más destacado es el de su participación como cantante y co-escritor del tema Get lucky, primer single del más reciente álbum de Daft Punk, un single que ha llegado al número uno de las carteleras de varios países.
 

Pharrell también produjo este año la canción Blurred lines, perteneciente al nuevo álbum de Robin Thicke, un track que también ha sido bastante exitoso (al momento de escribir este post sobrepasa las cien millones de vistas en YouTube) y ya es considerado por varias revistas como “el tema del verano”.
 

Asimismo Pharrell compuso algunos temas para la banda sonora del film Despicable me 2 (también estuvo involucrado en la música de la primera parte), y produjo canciones para los últimos discos de Azealia Banks, Miley Cyrus y Jay Z.


A continuación les presento un playlist que armé con mis temas favoritos en los que Pharrell ha participado como compositor, cantante o productor:
 
1. Say goodbye to love - Kenna  
2. Drop it like it’s hotSnoop Dogg  
3. Number one – Pharrell Williams, Kanye West  
4. I’m a slave for you - Britney Spears  
5. Provider - N.E.R.D.  
6. Wine glass woman – Mayer Hawthorne
7. Hollaback girl - Gwen Stefani
8. Announcement – Common
9. BeautifulSnoop Dogg
10. Señorita - Justin Timberlake
11. I just wanna love u – Jay Z
12. Frontin’ – Pharrell Williams, Jay Z
13. good kid - Kendrick Lamar
14. IFHY – Tyler The Creator
15. Life change – Clipse
16. Beat goes on – Madonna, Kanye West
17. Feds watching – 2 Chainz
18. Blurred lines - Robin Thicke, T.I.
19. Signs - Snoop Dogg, Justin Timberlake
20. Get lucky - Daft Punk

lunes, julio 29, 2013

Cuestionarios creativos: Toto Aguerrevere



Toto Aguerrevere se autodefine como un “buhonero intelectual”. Y aunque la etiqueta ya es elocuente de su agudo sentido del humor, creo que no le hace justicia a su talento. Toto, más que un distinguido bloguero, es un brillante cronista: un escritor que piensa la cultura popular desde una audaz y divertida perspectiva. Entré en contacto con la obra de Toto gracias a su estupendo blog, una plataforma donde ha publicado textos que me han hecho pensar, reír e incluso llorar. Hace rato que Toto dejó de ser sólo un excepcional comentador de la cultura caraqueña para convertirse también en un destacado protagonista de ella.

 
¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritor?

Yo creo que eso es un proceso diario de auto-convencimiento. Cada idea que me obliga a sentarme en una computadora a escribir que termino, implica hacerme la inevitable pregunta: “si esto te hace completamente feliz, ¿qué hace que no seas esto todos los días a toda hora?”

¿Hubo alguna persona (artista, profesor, familiar) que influyó en tu vocación creativa?

Yo quería ser Walt Disney. Soy completamente visual y la idea de traer entretenimiento a través de formulas sencillas como la caricatura me atrapó. De ahí pasé a los comics de Archie donde aprendí a contar historias de manera breve y luego a Quino quién me enseñó todo lo que sé sobre el humor irónico. Sueno como un dibujante en vez de un bloguero pero yo escribo con imágenes en mente.

¿Tienes alguna rutina creativa?

Escribo desde casa. Soy de esas personas que si se sienta con su laptop en un café va a estar más preocupado de observar lo que pasa a su alrededor para ver si puede usar algo como referencia en sus historias. En casa estoy completamente solo sin ninguna otra distracción, salvo el ruido de una construcción del vecino al cual me he acostumbrado (año y medio de tortura ya da para saber hasta cuando los obreros llegaron tarde).

¿Crees en la inspiración?

A mí me viene una frase de repente. Algo tipo: “los domingos son los viernes de las monjas”. Y de ahí no puedo esperar a correr a escribir lo que viene a continuación. ¿Qué hacen las monjas un domingo que sea equiparable a una rumba? No es una musa, es una pregunta sincera.

En caso de que sí creas en la inspiración, ¿qué te inspira?

La gente irreverente, curiosa, espontanea e insoportable. A la gente que le pasan cosas divertidas. Admiro la capacidad que tienen para vivir una vida donde todo sea un #fuckmylife y aún así se rían.

¿Cuál es la creación de la que te sientes más orgulloso y por qué?

Yo escribí la Semana Nacional del Sifrinismo hace un par de años, una serie donde iba narrando las características de un sifrino. El saber que cada día tenía que entregar algo porque la gente estaba pendiente de leer más me fascinó porque más que un acto de egocentrismo, fue un acto de interacción. La gente opinaba, mandaba más características y eso para un bloguero es lo máximo. Aunque mis escritos más sinceros sin duda son uno que se llama Guacamayas en el Cielo que está en mi libro Cuentos de Sobremesa y otro Cinco Mil Días Son Suficientes que está en el blog. Ésos son totalmente quien soy yo en esencia.

En momentos de duda, bloqueo o inseguridad, ¿qué haces?

Comienzo a escribir todo lo que ya he escrito en el primer párrafo a ver si me vuelve la idea. Si no, lo borro y me voy a otra parte. Creo que rara vez lo he continuado, son lo que yo llamo escritos de genocidio digital: alt, click, delete. El problema con la inseguridad es otra cosa. Eso es cuando publicaste algo genial y no tienes idea de cómo vas a superar eso con otro. La solución es darte cuenta que en verdad no era tan bueno y que siempre hay espacio para algo más creativo. 

¿Cuáles son tus ídolos creativos?

La gente que escribe historias, pone música, hace arte, produce películas y baila flamenco sin que les importe el qué dirán.

¿Con cuál de ellos te gustaría cenar? Y si tuvieras la oportunidad de hacerle sólo una pregunta, ¿qué te gustaría preguntarles?

No cenaría, los llevaría a todos a un bar. Les preguntaría con quién se acostarían si la vida les diera carta blanca.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté empezando a escribir?

No imites a nadie, no copies estilos. Sincérate y escribe la historia que a ti te encantaría leer en este mismo momento. Si no te ríes o no lloras con lo que estás escribiéndolo aplica el genocidio digital. Nadie se merece leer algo que tú mismo no gozaste escribiéndolo.

Libros creativos

-->  
A continuación les enumero mis libros favoritos sobre creatividad. Cada uno de ellos ha sido especialmente útil y valioso para mi proceso creativo. Sugiero que al leerlo no sólo subrayen los pasajes que más les interesaron, sino que luego tomen notas en una libreta aparte y las revisen con cierta regularidad. Así garantizarán que van a retener lo que leyeron y también se sentirán constantemente inspirados.

The creative habit – Twyla Tharp: Este fue el primer libro que leí sobre creatividad. Desde entonces no he parado de leer sobre el tema. Tharp hace énfasis en la importancia de considerar a la creatividad como un hábito y ofrece algunas técnicas y consejos para efectivamente lograrlo.

Born standing up – Steve Martin: Este libro debería leerlo todo el mundo. Es uno de los más inspiradores que he leído. Es corto y está escrito en un lenguaje muy sencillo. Cuenta los años en que Steve Martin se formó como comediante y su lectura es definitivamente gratificante y enriquecedora.

The power of habit – Charles Duhigg: Este excelente libro analiza la naturaleza de los hábitos e indica algunas estrategias para sustituir malos hábitos y crear nuevos hábitos que mejoren nuestra vida. La información que presenta Duhigg  en este libro es muy reveladora y prácticamente te obliga a tomar acción después de leerlo.

The war of art – Steven Pressfield: Para Pressfield, el arte no debería romantizarse sino que más bien debería considerarse como una constante y dura batalla. Para ello ofrece sabios y numerosos consejos para que nos tomemos a la creatividad con la seriedad que se merece.

Steal like an artist – Austin Kleon: Este libro es una especie de manifiesto para tener una vida creativa. Es una invitación para que nos inspiremos del mundo y del arte que nos rodea y para que podamos expresarnos con honestidad. Tiene una presentación muy bonita y su mensaje es claro, directo y muy inspirador.

Flow - Mihaly Csikszentmihalyi: El autor de este libro es un experto en creatividad. Él define al “flow” como un estado de óptima experiencia, una condición en la que todo es posible. En este influyente libro, Csikszentmihalyi ofrece diversos consejos para controlar y mantener ese extraordinario estado en el que la creatividad alcanza su máximo potencial.

Ignore everybody – Hugh McLeod: Este libro contiene varios de los mejores consejos creativos que he leído. Este libro comenzó siendo un e-book (que se puede descargar de manera gratuita acá) y su atractiva versión impresa terminó siendo un best-seller. Ignore everybody es un libro fundamental para cualquier biblioteca creativa.

Linchpin – Seth Godin: Este es mi libro favorito de Seth Godin. En él, Godin analiza el potencial que todos tenemos como creativos y emprendedores. Este es un libro sobre la importancia de la pro-actividad. Leer este libro en Nueva York me inspiró a hacer algunas cosas de las que siempre me sentiré orgulloso. Así de bueno es este libro.

On writing – Stephen King: Aunque este libro es para escritores yo creo que todo creativo debería leerlo. En él, King analiza el oficio de escritor y ofrece valiosísimas sugerencias para escribir mejor. Está escrito en un lenguaje muy cercano y con ocasionales pizcas de humor. Es un tomo imprescindible.

Daily rituals: How artists work – Mason Currey: Este libro contiene las rutinas creativas de importantes artistas. No sólo ofrece un excepcional vistazo al proceso creativo de destacados creativos, sino que también obliga a que analicemos nuestras propias rutinas y decidamos mejorarlas.

Catching the big fish – David Lynch: En este libro el reconocido cineasta David Lynch analiza el vínculo entre la creatividad y la meditación trascendental. Es un libro muy valioso incluso para personas que no la practican (yo, por ejemplo) porque tiene unas muy bonitas reflexiones sobre el acto de crear y su ineludible condición espiritual.

Ágilmente -  Estanislao Bachrach: En este libro, Bachrach explora la ciencia inherente al acto de crear y redacta varias lecciones para tener una vida más creativa partiendo de la información que allí presenta. Terminé de leer este libro completamente fascinado por la dinámica creativa de nuestros cerebros y por el poder que tenemos para aprovechar su rico potencial.

La loca de la casa – Rosa Montero: La escritora Rosa Montero analiza el oficio de escribir a través de una divertida historia contada desde tres perspectivas. El relato está contado en un lenguaje muy cálido y a ratos enternecedor. Su lectura nos regala una especial inspiración para crear desde el corazón.
 

sábado, julio 27, 2013

Cuestionarios creativos: Álvaro Paiva Bimbo


Álvaro Paiva Bimbo es mucho más que un excelente músico: es un prolífico emprendedor cultural que ha llevado adelante varios de los proyectos más interesantes de la escena musical caraqueña: Kapicúa, Cabijazz y ese fenómeno excepcional de la Movida Acústica Urbana. Álvaro también le ha compuesto la banda sonora a la magnífica novela “Liubliana” de Eduardo Sánchez Rugeles, y recientemente le produjo e hizo los arreglos orquestales para varias canciones de la última placa de Los Amigos Invisibles. Álvaro personifica un espíritu avasallante de creatividad. Y por eso cuenta con mi profunda admiración.   

 

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser músico?

A los 6 o 7 años, escuchaba por horas los discos de acetato que había en mi casa, cuando me di cuenta que la música tenía el poder de cambiar mi estado de ánimo.

¿Hubo alguna persona (artista, profesor, familiar) que influyó en tu vocación creativa?

Mi madre, quien me puso en contacto con el arte desde recién nacido. Mi abuela, quien me enseñó a leer a los 3 años. Luego la obra de Silvio Rodríguez fue la motivación para tomar la guitarra y comenzar a estudiar música, a los 17 años.

¿Tienes alguna rutina creativa?

Tengo una rutina de estudio/trabajo bastante estricta, pero para crear no tengo rutina: si tengo una idea, en ese momento la trabajo, puedo quedarme sin dormir o sin salir hasta terminarla, es un estado de trance. En mi casa se me ocurren bastantes cosas, pero cuando estoy viajando en avión, tren o auto, invariablemente siempre tengo ideas de composiciones; supongo que está relacionado con ver nuevos caminos, nuevos paisajes.

¿Crees en la inspiración?

Naturalmente que sí, pero estimo que sin un conocimiento integral de la historia del arte y sin el oficio necesario para desarrollarla, la inspiración termina en redundancia o banalidad. En todo caso, creo mucho más en el estudio y la disciplina de trabajo.

¿Qué te inspira?

Aparte de viajar, como ya expliqué arriba, casi cualquier contacto con el verdadero arte me inspira: películas, cuadros, obras, libros o incluso música. Y claro, historias de amor y desamor han inspirado también buena parte de lo que he escrito.

¿Cuál es la creación de la que te sientes más orgulloso y por qué?

Napolinana, se la escribí a mi mamá en un momento de salud delicado, imaginando la canción que mi abuelo, napolitano, le cantaba cuando era pequeña. Por cierto, la inspiración fue una película: Mar adentro, de Alejandro Amenábar, al regresar del cine me senté al piano y la escribí completa en minutos.

En momentos de duda, bloqueo o inseguridad, ¿qué haces?

Siempre me dejo guiar por mi intuición artística, si no estoy muy convencido o dudo que lo que escribí tiene un valor estético, lo desecho.

¿Cuáles son tus ídolos creativos?

Da Vinci y en general, los renacentistas; artistas obsesionados en crear algo bello, nuevo y profundo, sin ponerse restricciones en cuanto al medio a usar.

J.S. Bach, por crear un volumen gigantesco de música de la mayor belleza, precisión e innovación que se haya compuesto jamás, creyendo firmemente en su idea, que en definitiva terminó por cambiar la historia de la música. Se guiaba además por un precepto que he tomado para mí: no perdía el tiempo y de hecho detestaba a quien lo hacía, porque consideraba que el tiempo era el mayor don que Dios le otorgaba al hombre.

Caetano Veloso, por su obra de más de 50 discos todos diferentes entre sí, sin repetirse ni hacer concesión alguna a lo que pueda gustar o ser "comercial". Esto va ligado a su profundo estudio del trabajo de los demás, lo que lo ha llevado a ser, en mi opinión, quien mejores versiones ha realizado de obras de otros creadores, al punto de convertir muchas de ellas en canciones aún más memorables que las originales.

¿Con cuál de ellos te gustaría cenar? Y si tuvieras la oportunidad de hacerle sólo una pregunta, ¿qué te gustaría preguntarles?

Con Bach, y le preguntaría específicamente acerca de su equilibrio para sugerir la armonía con líneas melódicas.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté empezando a hacer música?

Ponte en contacto con todo el arte (no sólo musical) al que te sea posible tener alcance y no pares de estudiarlo nunca.

Video creativo: Dave Grohl invita a que sigas tu llamado creativo

-->  

En esta maravillosa conversación con el cineasta Sam Jones, Dave Grohl hace un recorrido por su carrera, en sus facetas como músico y como recién estrenado director de documental. A lo largo de la entrevista Dave Grohl ofrece un cálido y cercano testimonio de su ímpetu creativo. El momento más especial de la conversación, al menos en mi opinión, es cuando Grohl declara: “Si el arte es una expresión honesta de ti mismo, entonces realmente no hay arte ni ‘malo’ ni ‘bueno’”. La lección es contundente: ¿qué esperas entonces para expresarte de manera creativa?
 

viernes, julio 26, 2013

Mente ágil, mente creativa

-->  
Ágilmente es uno de los mejores libros sobre creatividad que he leído en el último par de años. Con un lenguaje ameno y cercano, Estanislao Bachrach, Doctor en Biología Molecular, ha redactado un interesantísimo material que compila estudios, datos, reflexiones y técnicas enfocadas en vivir una vida más creativa.

El libro es muy fácil de leer, y su enorme valor reside en cada una de las lecciones que se ofrecen acerca de cómo mejorar nuestro pensamiento creativo y cómo asumir un ritmo de vida orientado a crear más y mejor. A continuación enumeraré las notas que tomé del libro que encontré más útiles y valiosas.

La creatividad implica un esfuerzo consciente. Por eso es tan difícil pensar de manera creativa, porque implica un consumo importante de energía para nuestro cerebro. Por ello tenemos que querer ser creativos. La creatividad no es algo fácil, sino que resulta de un esfuerzo que debemos invertir si realmente queremos pensar de manera innovadora.

Pensar de manera creativa es generar asociaciones entre temas diferentes. Bachrach asegura que la novedad “está en la combinación de viejas ideas”. Steve Jobs también dijo que la creatividad se trataba de conectar. Una manera de ser creativos es intentar establecer conexiones entre elementos que a primera vista no son “conectables”. Allí radica la verdadera originalidad: en la efectiva combinación de cosas que pensábamos que no se podían combinar.

La multiplicidad de perspectivas desarrolla la creatividad. Al pensar en una idea debemos hacerlo a través de distintas perspectivas. Esta amplitud de puntos de vista le infundirá riqueza a lo que estamos tratando de inventar. Ver a un proyecto desde distintas perspectivas también nos ayudará a superar los inevitables problemas que surgen cuando creamos algo.

Para crear constantemente tenemos que recompensarnos constantemente. Cuando hacemos algo que nos gusta se libera dopamina: una sustancia asociada al placer y al bienestar. Crear es difícil, pero si buscamos la manera de que nos haga sentir bien vamos a querer hacerlo todo el tiempo. La dopamina es como un premio: si lo recibimos, vamos a querer seguir recibiéndolo.

Para una buena idea, primero tenemos que producir muchas malas. Para poder dar con algo interesante tenemos que producir muchas ideas. Y para ello debemos hacerlo sin juicios ni críticas. Mientras más ideas produzcamos, mayor será la probabilidad de que alguna de ellas sea original e interesante.

Mientras más relajados estemos, más ideas crearemos. Estudios han revelado que justo antes de la aparición del insight o la inspiración, nuestros cerebros reportan cierta tranquilidad. Para dar con ideas innovadoras tenemos que tratar de estar relajados. Es por ello que muchos artistas practican la meditación transcendental: para ganar momentos de calma y ser más creativos.

Después del insight hay una explosión de energía. Justo después de sentirnos inspirados recibimos una infusión de energía que debemos aprovechar para trabajar en la idea que acabamos de tener. Al sentirnos inspirados deberíamos olvidarnos de todo lo demás y enfocarnos exclusivamente en nuestro desafío creativo.

Las personas más creativas son las que son más conscientes de sí mismas. Los artistas más exitosos son los que mejor conocen sus propias fortalezas y debilidades. Si quieres crear mejor, debes conocerte mejor. Así que tómate tu tiempo para auto-analizarte y reconocer cuáles son tus talentos y limitaciones.

Las experiencias nuevas ejercitan nuestro cerebro. Hacer cosas nuevas agrega conexiones neuronales y refinan nuestro modo de percibir el mundo. La nueva información que procesamos mantiene a nuestro cerebro en forma. Esto se conoce como “neuroplasticidad”, que no es más que la habilidad que tiene nuestro cerebro de seguir creciendo con el tiempo. Si nos abrimos a nuevas experiencias y vivimos más, crearemos mejor.

Somos seres visuales. El sentido de la vista ocupa un cuarto del cerebro. 70% de los receptores del cuerpo también están en nuestros ojos. Sensorialmente, los seres humanos somos seres visuales. Por lo tanto, debemos afinar nuestra vista para ganar una percepción más aguda del mundo que nos rodea, y así tratar de expresarlo a través de nuestro arte con la mayor sensibilidad posible.

Cuanta más atención prestemos, más elaborada será la información que retenemos. Aprender es retener con atención. Mientras más profunda sea la atención que tenemos mientras aprendemos algo, más profundo será ese conocimiento. Creamos a partir de nuestra memoria, así que mientras mejor estén almacenados nuestros recuerdos, mejor serán las cosas que crearemos.

Cualidades de las personas creativas. Los individuos creativos cuentan con gran energía física, trabajan mucho con mucha concentración, controlan su atención, combinan juego y disciplina, son perseverantes, disfrutan más el proceso que el resultado, son muy apasionados por lo que hacen, asocian más y mejor conceptos, se preguntan todo, experimentan sin miedo al fracaso y se relacionan con personas distintas que desafían sus ideas y expanden sus panoramas.

Las emociones dictan nuestro comportamiento. Los seres humanos somos seres emocionales, así que debemos desarrollar una relación más consciente con nuestras emociones. Tenemos que tomarnos un tiempo para conocerlas y tratar de entender qué nos quieren decir. La creatividad es también una manera de expresar nuestras emociones así que mientras mejor nos llevemos con ellas, mejor serán nuestras creaciones.

Los mapas mentales son herramientas creativas. Está comprobado científicamente que aprendemos mejor cuando leemos letras acompañadas de dibujos. Los mapas mentales son muy útiles para liberar nuestro potencial creativo, ya que pueden convertirse en una expresión gráfica de nuestro pensamiento. Deberíamos habituarnos entonces a hacer mapas mentales para expresarnos. De esta forma también estaremos entrenando nuestro cerebro para que piense de una manera más creativa.

jueves, julio 25, 2013

Cuestionarios creativos: Verónica Osorio



Llegué a la obra de la comediante Verónica Osorio por un tweet que hizo un amigo con uno de sus divertidos videos. El video duró poco más de dos minutos, pero para mí fueron más que suficientes para ser testigo de una comedia genial. Los grandes talentos admiten grandes ambiciones. Mi intuición anticipa grandes cosas para Verónica, pero mejor ni las digo, prefiero guardármelas como expectativas en secreto que esperan a ser ampliamente superadas en un futuro. Eso sí, los invito a que conozcan el trabajo de Verónica y que no olviden su nombre. Después no digan que no se los dije.

 
¿Cuándo te diste cuenta que querías ser comediante?

Creo que en el escenario haciendo reír a la gente en el medio de una obra de teatro que hice en el (Colegio) Champagnat. Escuchar las risas es como escuchar "ah, estamos todos felices gracias a ti, Verónica": parte es para hacer reír a la gente y parte es egoísta "YO hago feliz a la gente". De todas maneras se sintió bien y positivo.

¿Hubo alguna persona (artista, profesor, familiar) que influyó en tu vocación creativa?

¡Muchas! Primero Jerry Seinfeld, ¡por supuesto! Segundo Armando Álvarez (Skena, Gaélica) me ayudó a explorar mi lado de comedia; Juan Carlos Souki me vio potencial de clown y dijo que yo era comedia, eso ayudó bastante y me abrió los ojos al potencial que tenía; Elías Muñoz me entrenó como clown; Jorge Parra me enseñó a ser un clown y un improvisador y me enseñó que no hay nada mejor que ser yo misma; y Tina Fey y Amy Poehler me enseñaron de lejos que las mujeres somos tan poderosas como los hombres.

¿Tienes alguna rutina creativa?

Principalmente necesito café en la mañana no importa qué jaja, pero no realmente, tengo mi cuaderno conmigo a toda hora, cuando me distraigo en el subway con jueguitos pendejos me obligo a ver a la gente y a imitarlos, me mando a ver comedia y cuanto video salga online para estar al tanto y escribo todos los santos días, en mi cuadernito, así sean pendejadas. Si viene una idea, va para el cuaderno. Soy mejor de noche y hablando las ideas con alguien, las desarrollo más y mejor cuando me escucho a mí misma decirlas y explicárselas a una cabeza afuera de la mía, me obliga a presentarlas mejor.

¿Crees en la inspiración?

Sí creo, pero creo que es más controlable de lo que se cree, menos glamorosa de lo que se pinta; no es una musa loca que viene cuando le da la gana. Cuando ando en modo "descanso" la caraja viene igual y eso está bien, parte de mi cerebro siempre anda buscando ideas. Es mi creencia que uno le puede abrir las puertas muuuucho más en ciertos momentos: si estás buscando encuentras. Por ejemplo, tengo un personaje que quiero hacer pero no sé que contexto darle, me hago una nota mental de buscar esa solución, luego más adelante estoy distraída y me viene la "inspiración" de la nada, pero no es de la "nada", es porque parte de mi cerebro nunca dejó la tarea a un lado, aunque yo sí jaja: el que busca encuentra.

¿Qué te inspira?

Me inspira ver a gente hacer cosas maravillosas, historias de éxito, me inspira la psicología humana y esas cosas que todos sentimos pero no decimos, me inspira ver comediantes excelentes pero más aún ver gente de la calle que no son comediantes y ponen un video increíblemente gracioso en YouTube, me inspira la competencia con otras personas y conmigo misma, la presión de fallar es una gran inspiración, la palabra “fallar” no existe.

¿Cuál es la creación de la que te sientes más orgullosa y por qué?

Difícil, siempre difícil, creo que Kate's Craft Corner, una serie web que hice cuando me estaba recuperando del accidente de moto que tuve en noviembre (un venado se atravesó frente a la moto en la que yo estaba con mi tío, en Texas, nos caímos feo y costó recuperarme) no tenía nada qué hacer y sentía que la moto no me mató pero no hacer nada sí me iba a matar, entonces la escribí, filmé y edité yo sola, literalmente sola, y no lo hice para que el mundo la aclamara, lo hice por mí, descubrí que nada como adherirme a mis propios instintos porque tuve muy buen reviews y gente habló y aún habla de ella, estoy escribiendo más y quiero que todos mis proyectos sean así, de alguna manera para mí.

En momentos de duda, bloqueo o inseguridad, ¿qué haces?

Trato de no quedarme pegada en ellos o descansar, a veces eso pasa porque estoy cansada, entonces ¡sé que es hora de tomarme un descanso y respirar aire fresco!

¿Cuáles son tus ídolos creativos?

Amy Poehler, Louis C.K, Jerry Seinfeld, Kristen Wiig, Tina Fey y, por supuesto, Woody Allen.

¿Con cuál de ellos te gustaría cenar? Y si tuvieras la oportunidad de hacerle sólo una pregunta, ¿qué te gustaría preguntarles?

Jerry Seinfeld. Le preguntaría si alguna vez sintió dudas y qué hacía al respecto.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté empezando a hacer comedia?

Le diría que es lo más difícil del mundo pero que no se puede rendir porque serán varios años de rechazos y golpes antes de sentirse cómodo, y aún así nadie garantiza nada y ésa es sencillamente la naturaleza del arte. El que trabaja todos los días, a pesar del rechazo, tiene 5 veces más ventaja que el que trabaja poco y nació gracioso. Todo en la vida es así, no sólo la comedia... Ah, y le diría que nunca se queje de las dificultades o critique a sí mismo es voz alta. Nadie lo ha forzado a hacer eso, así que las quejas están de más y las criticas ya están en la mente de los demás, no hace falta confirmarlas o negarlas. Sé tu mismo y no esperes compasión, sé arrecho, más aún, demuéstralo.