lunes, diciembre 21, 2015

Mis discos favoritos de 2015


No creo que haya mejor palabra para definir al año 2015 en música que “ambición”. Escuchando mis discos favoritos de este año, caí en cuenta de que parecieran haber sido creados con un impulso artístico de trascendencia.

De hecho, los discos editados este año son tan sofisticados, que debo confesar que escuché menos música que en años anteriores. Estas creaciones exigieron atención, esfuerzo y tiempo. Desde la obra maestra que confeccionó Kendrick Lamar, pasando por el jazz épico de Kamasi Washington, el pop avant-garde de Grimes, el hip-hop experimental de Death Grips, hasta las desgarradores melodías de Sufjan Stevens, la música grabada en el 2015 ostenta una especial relevancia.


Estos son mis discos favoritos del 2015. Como siempre, la idea es que esta lista se lea como un entusiasta consejo en voz alta de la música que yo creo que deberían escuchar. Estoy seguro de que seguiré escuchando estos discos por muchos años: así de buenas fueron las delicias musicales que nos regaló este año.


1.
To pimp a butterfly - Kendrick Lamar

2.
Carla Morrison - Carla Morrison

3. Summertime ´06 - Vince Staples
4. The epic - Kamasi Washington
5. Carrie & Lowell - Sufjan Stevens
6. Chaleur humaine - Christine and The Queens
7. If you’re reading this it’s too late - Drake
8. El reino invisible - Leandro Fresco
9. Art angels - Grimes
10. Surf - Donnie Trumpet and The Social Experiment
11. Chasing yesterday - Noel Gallagher
12. Vulnicura - Bjork
13. Dirty Sprite 2 - Future
14. The powers that B - Death Grips
15. The pale emperor - Marilyn Manson
16. Saturns pattern - Paul Weller
17. Mutant - Arca
18. No cities to love - Sleater Kinney

19. Divers - Joanna Newsom
20. Chambers - Chilly Gonzales
21. MG - Martin Gore
22. Dark sky paradise - Big Sean
23. Captain of none - Colleen
24. Purple - Baroness
25. Natalie Prass - Natalie Prass

viernes, diciembre 11, 2015

Obvious child y Celeste & Jesse forever: dos pelis para volver a a(r)marnos


 A mí me encanta volver a ver mis películas favoritas; no sólo para volver a disfrutar lo que en un principio me atrajo de ellas, sino también para encontrarle cosas que quizá había pasado por alto. Y sobre todo me gusta volver a ver mis películas favoritas para descubrir nuevas emociones: para sentir de nuevo.

En los últimos años hay un par películas a las que vuelvo con regularidad: Obvious child y Celeste and Jesse forever. Cada vez que las veo termino conmovido, pensando mucho en los temas que allí se desarrollan.

Debo confesar que descubrí esos films porque admiro muchísimo a las chicas que actúan en ellas. En el caso de Obvious..., es por Jenny Slate: una comediante que amo y que además es creadora de Marcel the shell with the shoes on, un personaje que protagoniza unos hermosísimos y populares cortos en YouTube y exitosos libros para niños. En el caso de Celeste..., es por Rashida Jones: una talentosa actriz que conocí en la versión norteamericana de The Office, y que además es creadora de un exitoso cómic, co-escritora de Celeste… y de la nueva entrega de Toy Story.

(Lo admito: mi corazón es débil ante chicas lindas y de múltiples talentos creativos.)

Lo que más celebro de estas dos películas es su sensibilidad: ambas tocan temas bastante emocionales. En los dos se dan quiebres: en Obvious… es el desmoronamiento personal de Donna Stern, representado por el fin de su noviazgo y su trabajo, catalizado por un embarazo no planificado; mientras que en Celeste... lo que se fractura es la especial relación que une a la pareja protagonista.

Aunque bien pudiera considerarse a estas dos películas como comedias románticas, ambas historias en efecto se alejan bastante de las convenciones. Las dos comienzan con el fin de dos relaciones, por ejemplo. Asimismo, el tema del aborto no reviste colores morales en Obvious...; mientras que los vínculos amorosos expuestos en Celeste… ostentan una impresionante dosis de realismo. Y si bien pudiera sentirse que sus finales no sean felices, cada uno de ellos no se toman realmente como cierres, sino como nuevos comienzos.

¿Cómo seguir adelante después de una crisis personal? ¿Cómo aceptar la verdadera naturaleza de las relaciones que nos unen a las personas que queremos? ¿Cómo volver a querer?

Ambos guiones son muy audaces por la temática tocada -divorcio y aborto- y están muy bien hechos: la manera como están planteados los arcos narrativos -especialmente en la intrincada Celeste... - es sencillamente impecable.

Los dos films también nos regalan dos revelaciones. Por un lado, el impresionante talento histriónico de Slate, quien hace gala de una sólida actuación. (Su interpretación es tan cautivante que por momentos uno siente que en efecto estás muy cerca de ella.) Y por el otro, la cálida y candorosa voz de Jones como contadora de historias.

¿Cómo podemos volver a levantarnos cuando estamos deshechos? ¿Cómo volver a armarnos después de una fractura? ¿Cómo volver a querernos?


Obvious child y Celeste and Jesse forever son ese tipo de películas que se ven con los ojos aguados y una sonrisa en el corazón.