Seguir creando (incluso cuando no puedes crear)


En estos días hablaba con una amiga muy creativa. Mientras nos poníamos al día respecto a nuestras vidas, ella me compartió su frustración de que últimamente sentía que no podía crear mucho -al menos comparado como solía hacerlo antes.

Y no es que se sintiera bloqueada ni nada por el estilo. El problema es que está pasando por un momento personal bastante delicado: en los últimos seis meses terminó con su novia, con la que compartía departamento, y además la despidieron de su trabajo.

Para hacer el cuento corto: mi amiga no creaba simplemente porque no podía crear. Entre que buscaba una nueva habitación para alquilar y buscaba trabajo como loca, era lógico que no contase con la tranquilidad mental para hacer arte.

Yo intentaba resaltarle lo particular de su situación, no solo para aliviar su malestar, sino para que ella también ganara conciencia de que hay momentos en la vida en que no podemos hacer lo que nos hace sentir más vivo.

Sin embargo, estos momentos resultan hasta beneficiosos, por muy dolorosos que sean, no solo para poderle orden a nuestras vidas, sino también para replantearnos los proyectos que queremos llevar adelante e incluso dejar reposar los que estábamos trabajando antes de que estas crisis se desencadenan.

Ahora bien, todos los que creamos sabemos que incluso cuando no podemos crear, ese switch creativo en nuestra cabeza nunca se apaga. Esa luz puede que esté tenue, pero en efecto sigue encendida.

Es por eso que, dentro de todo, debemos buscar la forma de seguir creando aunque no podamos hacerlo. Como dice Joss Whedon, los creativos debemos “llenar el tanque” todo el tiempo. Es decir, debemos nutrirnos de las cosas que vivimos, que sentimos, que percibimos, porque ellas representan la semilla del arte que pronto florecerá.

Yo entiendo y comparto la frustración de mi amiga porque sé muy bien a lo que se refiere: yo también he pasado muchas veces por ahí. De todas formas estoy seguro que una vez que ella pueda ordenar sus cosas, tome un segundo aire y pueda volver a pintar, su arte será más bello que nunca.

Comentarios

Entradas populares